López-Gatell

Consumo de metanfetamina es un problema de salud pública, incluso más que el alcohol: López-Gatell

El subsecretario indicó que de 2015 a 2018 esta sustancia comenzó a superar los niveles de consumo del alcohol, que era la droga de impacto más común.
martes, 18 de abril de 2023 · 20:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que el consumo de metanfetaminas es un importante problema de salud pública en México, desde hace varios años.

“Un elemento verdaderamente preocupante es que las metanfetaminas, a lo largo de años recientes, empezaron a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto entre las distintas drogas, hoy superando incluso al alcohol”, aseguró.

El subsecretario indicó que de 2015 a 2018 esta sustancia comenzó a superar los niveles de consumo del alcohol, que era la droga de impacto más común.

Expuso que este consumo inició en el noreste de México, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango, y dijo que como en el caso del fentanilo, “muchos de estos sistemas de adicción están estimulados por adicción en otros territorios, en este caso, en Estados Unidos, y también la proliferación de la oferta de los productos”.

De 2013 a 2021, se ha desplazado en todo el territorio.

“Un elemento importante, casi la mitad de las personas que consumen metanfetaminas iniciaron su consumo entre los 18 y los 25 años. Claramente es un problema en donde hay una grave vulnerabilidad en la juventud, en la adultez temprana, y la mitad lo iniciaron en este periodo de la vida”, informó el funcionario.

Agregó que otras sustancias legales como el tabaco, el alcohol, o incluso la mariguana, son un antecedente importante de las personas que consumen metanfetaminas antes de los 21 años.

Los efectos de corto plazo son la disminución del apetito, quita el sueño, acelera la respiración y la frecuencia cardiaca; causa euforia y rápidamente esto estimula una “sensación de falso bienestar”, que lleva a la adicción y a la dependencia; empieza a afectar la memoria, dificulta la regulación de la temperatura corporal y puede tener riesgo de golpe de calor, lo cual podría ser letal, sobre todo en climas cálidos.

A largo plazo, se sigue perdiendo peso, fatiga, problemas dentales graves por trastornos circulatorios de la microcirculación, ansiedad, depresión, sicosis, complicaciones cardiacas y puede llevar a la muerte.

Entre las alternativas que expuso el subsecretario, está el Sistema de Salud y Adicciones, Conadic; Servicio de Atención Psiquiátrica, el Secretariado Técnico de Salud Mental. La línea de la vida: 800 911 2000, que funciona 24 horas al día.

También el Contacto Joven en colaboración del Instituto Mexicano de la Juventud con nuestros Servicios de Salud Mental y Adicciones, con algunas organizaciones como los Centros de Integración Juvenil y Unicef.

También mencionó la estrategia de prevención de la Secretaría de Educación Pública, en el sitio estrategiaenelaula.sep.gob.mx, donde habrá en el repositorio información específica metanfetaminas, fentanilo y otras sustancias.

Comentarios