Puebla

Almaden Minerals impugnará cancelación de concesiones en Ixtacamaxtitlán, Puebla

Minera Gorrión asegura que mientras que continúen los procedimientos judiciales relativos a este caso, las solicitudes de los títulos de concesión de la empresa permanecen vigentes, “preservando así la compañía sus derechos adquiridos”.  
martes, 18 de abril de 2023 · 17:31

PUEBLA, Pue., (apro).- Minera Gorrión, subsidiaria de la trasnacional canadiense Almaden Minerals Ltd., anunció que impugnará el fallo del juzgado segundo de distrito de Puebla que declaró canceladas de manera definitiva las dos concesiones que fueron entregadas a esa empresa en 2002 y 2008 para explotar una mina a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán.  

En un comunicado, Minera Gorrión asegura que mientras que continúen los procedimientos judiciales relativos a este caso, las solicitudes de los títulos de concesión de la empresa permanecen vigentes, “preservando así la compañía sus derechos adquiridos”.  

“Durante más de 20 años, la empresa ha invertido más de 900 millones de pesos en exploración, la identificación de un depósito mineral y la planeación para desarrollar un proyecto minero moderno, el cual tendrá un significativo económico en caso de ser autorizado”, señala.  

En el escrito publicado luego de que la comunidad nahua Tecoltemi celebró la cancelación de las concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán, la empresa insiste en que el mandato formulado en febrero de 2022 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se refería a dejar los títulos “insubsistentes”, en tanto que la Secretaría de Economía llevaba a cabo una consulta previa, libre e informada a las comunidades. 

Por ello, indica que la resolución emitida por el juez se limitó a avalar la decisión de Economía que niega la factibilidad de las concesiones que tienen 20 y 14 años de antigüedad.  

“Cabe asimismo señalar que, en su resolutivo, el juez no incluye ninguno de los argumentos que aportó la empresa para la defensa de su caso”, reclama.  

Agrega que al negar la SE la factibilidad de las concesiones, impide la celebración de la consulta, “viéndose así afectado este derecho humano de las comunidades”.  

“Por ello, Minera Gorrión externa su preocupación ante esta situación que genera incertidumbre y poca claridad e impugnará la decisión del juez segundo de distrito de Puebla”, recalca. 

Las concesiones mineras quedaron “insubsistentes” luego de que la SCJN resolvió en febrero de 2022 que se había violentado el derecho de consulta a la comunidad nahua Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán.  

El resolutivo señalaba que la SE debía pronunciarse sobre si era procedente volver a emitir esos permisos a Minera Gorrión y que, si se consideraba que era viable volverlas a otorgar, previo a eso tendría que realizarse la consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas afectadas.  

No obstante, en febrero de este año, la SE emitió un resolutivo en el que concluye que no es factible volver a emitir las concesiones debido a que en las solicitudes que presentó la minera se incumplió con lo establecido en la Ley Minera.  

Esta resolución de Economía, fue tomada en cuenta por el juzgado segundo de distrito de Puebla para dar por acatada la resolución de la SCJN que emitió en 2022.  

Comentarios