Elecciones 2023
Líderes regionales del PRD en el Edomex renuncian; impulsarán campaña de Delfina Gómez
Se trata de políticos que entre 2000 y 2017 resistieron los embates represivos del Grupo Atlacomulco cómo Aurelio Rojo Ramírez, exalcalde del PRD en Tlatlaya; Zeferino Cabrera Mondragón, exalcalde de Luvianos y José Félix Gallegos Hernández, exalcalde de Amatepec.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Líderes emblemáticos del sur del Estado de México que participaron en la primera revuelta contra el PRI en los años 90s en el municipio de Tejupilco y que continuaban adheridos al PRD, anunciaron su salida del partido del Sol Azteca por considerar que ha abandonado sus principios ideológicos básicos y por sumarse al priismo que siempre combatieron.
Debido a lo anterior anunciaron su incorporación a las filas de Morena e impulsar la campaña de Delfina Gómez en esa región.
Se trata de líderes regionales del perredismo que entre 2000 y 2017 resistieron los embates represivos del Grupo Atlacomulco cómo Aurelio Rojo Ramírez, exalcalde del PRD en Tlatlaya; Zeferino Cabrera Mondragón, exalcalde de Luvianos y José Félix Gallegos Hernández, exalcalde de Amatepec en dos ocasiones, todos líderes sociales de arrastre en la región.
En conferencia de prensa el alcalde de Tlatlaya, actualmente en funciones, Crisóforo Hernández Mena, aseguro que la actual dirigencia del PRD, dejo de lado su ideología de izquierda para sumarse al priismo que siempre habían combatido y que ha mantenido en el olvido y sumidos en la miseria a los municipios sureños.
Señaló que por ello decidieron abandonar el partido y sumarse a Morena, a fin de apoyar e impulsar la candidatura de Delfina Gómez en sus territorios.
Resaltó que en estos 90 años el PRI ha mantenido en la miseria y el olvido más absoluto a los municipios del sur del Edomex, por lo que dijo que es momento de poner un freno y darle una vuelta a la historia.
"Hoy tenemos la oportunidad de poner un alto a los malos gobiernos y malos servidores públicos, de reclamar lo que nos pertenece y hemos decidido hacer una Fuerza Única en el sur del Estado de México”, señaló.
Destacó que las estructuras de la izquierda en el sur, estarán operando a favor de Delfina Gómez en los comicios del 4 de junio.
Por su parte Martha Guerrero, dirigente estatal del partido, fue quien recordó como parte de estos dirigentes del sur, hicieron historia hace 32 años, cuando en Tejupilco se opusieron por primera vez a uno de los fraudes del PRI en Edomex y como pudieron levantaron la voz, los machetes y se atrincheraron en el Palacio Municipal para intentar evitar que les arrebataran la elección que habían ganado, lo que al final ocurrió.
Eran los tiempos de Emilio Chuayffet Chemor.
Guerrero recordó que esa revuelta de dignidad le dio la vuelta al mundo y desde entonces buscan quitarse el yugo del priismo
Por su parte Higinio Martínez Miranda, refirió el olvido,retraso y pobreza en qué se encuentran sumidos los municipios de la tierra caliente y dijo que para vencer al PRI se va requerir un voto consciente y masivo el 4 de junio
El anuncio de la inclusión de perredistas míticos del sur a Morena, fue antecedido por la incorporación del exdirigente del PRD, Cristian Campuzano, quien se sumó a la campaña de Delfina Gómez este sábado en el Valle de México, junto con perredistas que siguen inconformes con la Alianza PRI-PAN-PRD que encabeza la prista Alejandra del Moral.
También casi de manera inmediata el dirigente actual del PRD, Omar Ortega, descalificó a los líderes fundadores del PRD en la región del sur del Edomex, al tacharlos de "cartuchos quemados".
Dijo que "algunos" sin precisar quienes, fueron expulsados del PRD, por supuestos malos manejos administrativos, aunque no dio mayores datos de montos y lugar de los supuestos desvíos.
También dijo que los perredistas que siguen afiliados a su partido están recorriendo las calles haciendo campaña a favor de la candidata del PRI, Alejandra Del Moral.
A la conferencia de prensa también asistieron el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Edgar Ocampo y exalcaldes.