Desapariciones
Urgen a AMLO un plan de acción para erradicar las desapariciones forzadas en México
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México resaltó que el informe del CED “documenta de manera puntual y objetiva el fenómeno de las desapariciones forzadas en México y de la impunidad que obstaculiza el acceso a la justicia para las víctimas y familiares”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año del informe del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), “resulta preocupante la escasez de avances concretos en cuanto a la implementación de las 85 recomendaciones” formuladas al Estado mexicano, señaló el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).
En un comunicado, el MNDM, conformado por 84 colectivos de familiares de personas desaparecidas de 25 estados del país y tres países de Centroamérica, emplazó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a “hacer público un plan de acción, así como un cronograma preciso que asegure la creación e implementación de una política de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas”.
Tras señalar que oficialmente hay más de 111 mil personas desaparecidas, el MNDM recordó que el CED recomendó que la política nacional debe atender “los procesos de búsqueda, investigación, reparación y memora, así como la crisis forense”.
El plan de acción, añadió “debe establecer condiciones para que las políticas sean eficaces y efectivas, al tiempo que cuentan con perspectiva de corto, mediano y largo plazo”.
Las familias que integran el MNDM exigieron que “se convoque de manera inmediata a una reunión exprofeso donde el Estado mexicano presente una propuesta en la que también esté presente la Fiscalía Genera de la República (FGR) y el resto de las dependencias involucradas”.
Puntualizaron que “no es suficiente partir de las buenas intenciones”, sino que las políticas y estrategias que se diseñen para dar respuesta al CED “deben considerar la participación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas y de la sociedad civil”, aunado a que se requieren “acciones de coordinación y cooperación del Estado mexicano para fortalecer las políticas públicas que sean necesarias”.
El Movimiento valoró positivamente que, una vez emitidas las recomendaciones del CED, el Estado mexicano las haya aceptado, aunque hasta ahora “existen importantes retos para tener indicadores claros del compromiso de todas las instituciones responsables de atender esta crisis”.
Resaltó que el informe del CED “documenta de manera puntual y objetiva el fenómeno de las desapariciones forzadas en México y de la impunidad que obstaculiza el acceso a la justicia para las víctimas y familiares”, además de que las recomendaciones constituyen “una herramienta para el abordaje de esta terrible crisis humanitaria por parte del Estado, al tiempo que reconoce la importancia de la búsqueda incasable de las familias hasta encontrarles a todos y todas”.
La red de colectivos de familiares de personas desaparecidas hizo un llamado para “concretar de manera urgente una estrategia de atención a las recomendaciones”, tomando en cuenta que son miles las familias que buscan a sus seres queridos ante un fenómeno “que no deja de crecer”.
Al llamar al gobierno federal a asumir la crisis de desapariciones como “tema prioritario de este gobierno”, insistieron en ser convocados a una reunión ex profeso.