Chiapas

Protestas familiares de desaparecidos en la mañanera de López Obrador

A diferencia de su primera visita en Chiapas como presidente, en su segunda gira por el estado López Obrador sí pudo ingresar al cuartel militar en Tuxtla Gutiérrez, donde ya lo esperaban manifestantes y seguidores de la 4T.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 20:17

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (apro).– Familiares de desaparecidos, de víctimas de feminicidios, normalistas, desempleadas y ganaderos afectados por el levantamiento armado zapatista en 1994, entre otros grupos sociales, protestaron desde la madrugada de este lunes para exigir la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de los manifestantes pudieron entregar sus peticiones al mandatario y otros hasta lloraron ante él que se encontraba en el interior de la camioneta Suburban blindada en la cual llegó al cuartel militar.

A diferencia de la primera conferencia mañanera del presidente en Chiapas, ocurrida el 27 de agosto de 2021, cuando un grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le bloqueó el paso, en esta segunda conferencia de López Obrador en el estado sí pudo ingresar al Cuartel General de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicada en la zona oriente de esta capital.

El Ejecutivo federal sostuvo primero su reunión con el gabinete de seguridad nacional en un salón de estas instalaciones militares, para luego salir a dar su mañanera, acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del mandatario de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, así como miembros de su gabinete presidencial.

Mientras la conferencia mañanera se desarrollaba afuera de la Séptima Región Militar cientos de personas permanecían detrás de una larga valla metálica y de una fila de militares vestidos de civil que resguardaban el lugar donde se encontraba el presidente. Además de los manifestantes había simpatizantes del mandatario federal.

Entre el grupo de inconformes estaba una mujer que fue despedida de la Auditoría Superior del Estado, otra que perdió su empleo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y la madre de Kasandra Isabel Arias Torres, una joven que hace unos meses desapareció en Berriozábal.

También se encontraban los familiares de los 19 desaparecidos de Pantelhó, quienes acusan al grupo armado Los Machetes de haberlos secuestrado y no han aparecido.

Un grupo de ganaderos que perdieron sus tierras con el levantamiento de los zapatistas pidió justicia al presidente. Otros manifestantes, como un grupo de normalistas egresados solicitaron plazas en telesecundarias, y unas mujeres egresadas de enfermería de la Universidad Salazar exigieron la liberación de sus títulos.

Estaba también la familia de Kimberly, una niña que falleció en circunstancias extrañas en una guardería de Tuxtla en 2015, cuya madre exige justicia y señala que fue una muerte por negligencia.

 

La única familia que protestaba a fuera del cuartel y que fue atendida por el gabinete del presidente fueron los padres de Damián Estrada, un niño que falleció ahogado en la alberca de una guardería de Tuxtla. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fue quien se llevó el caso.  

Mientras tanto, en el interior del cuartel militar, López Obrador hablada de la concentración del sábado en el Zócalo capitalino y citaba al expresidente Benito Juárez: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

 

Comentarios