abuso sexual infantil
Agresión de Dalai Lama a un niño evidencia un "pacto de impunidad" de jerarcas: Tejiendo Redes
La organización insistió en que normalizar el abuso “justifica que la niñez sea vulnerada frente a los deseos de personas adultas”, de ahí que “ningún acto que viole los derechos de niñas y niños es justificable”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante la agresión del líder budista Dalai Lama a un niño de nueve años, la organización Tejiendo Redes Infancia calificó como “injustificable” la normalización de la violencia sexual por tratarse de líderes religiosos, lo que se traduce en un “pacto de impunidad”.
A través de su cuenta de Twitter, la organización defensora de los derechos de la infancia destacó que ante el evidente abuso del monje budista de 87 años, “se proteje al jerarca religioso minimizando el acto a ‘una broma’ o ‘demencia senil”.
Puntualizó que “el pacto de impunidad de jerarcas les garantiza que no se realice investigación oficial”, ante el argumento de que “no hay denuncia”.
La organización explicó que “el adultocentrismo invisibiliza al niño para centrarse en la justificación al adulto agresor”.
Tras considerar que sin exigencia internacional de justicia, la agresión del Dalai Lama se convertirá en otro #MeTooGuru, como el que se difundió en 2018 en que se creó el hashtag #MeTooGuru, “se denunciaron abusos sexuales de budistas que siguen impunes”.
Tejiendo Redes Infancia recordó que “el abuso sexual sucede en relaciones de jerarquía, de poder e impunidad”.
Insistió en que normalizar el abuso “justifica que la niñez sea vulnerada frente a los deseos de personas adultas”, de ahí que “ningún acto que viole los derechos de niñas y niños es justificable”.