UIF

Pablo Gómez vincula al PAN con empresa de García Luna

El titular de la UIF señaló que Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad, también participó en la red de corrupción.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 14:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Al explicar el entramado de contratos y empresas que beneficiaron al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, dijo que detectaron una relación de empresa o transacción con el Partido Acción Nacional (PAN) y Glac Security Consulting Technology Reach Management; también señaló que la esposa del exfuncionario mintió en su declaración.

Financieramente de 2015 a 2019 esta empresa recibió 136 millones 290 mil 858 pesos, de los cuales están relacionados con el PAN un millón 160 mil pesos, operación detectada en abril de 2015.

El funcionario aseguró que Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, no solo tiene un rol de familiar, también participó en la red de corrupción y en el caso de la empresa relacionada con el PAN, el exfuncionario tiene una participación de 85% y su cónyuge de 15%.

Por esta razón, Gómez afirmó que ambos deben rendir cuentas en México, porque además es dueña de cuatro departamentos, con un valor de entre 3 y 4 millones de dólares, y que están involucrados en el juicio y ella los administra, pero no los puede vender por la demanda interpuesta por México.

El titular de la UIF consideró que Pereyra dio testimonio falso en el juicio a García Luna.

En México, dijo, la UIF continuará con denuncias por estos hechos porque ya se cuenta con los contratos y hasta el momento han presentado por lo menos denuncias iniciales y pronunciamientos subsecuentes como 10 o 15.

Pero advirtió que los resultados de inteligencia no son una prueba ante un tribunal, debe intervenir el MP y convertir la información en prueba plena de un tribunal de justicia.

También advirtió que la esposa de García Luna y personas de un círculo cercano fueron solicitados en la Corte, pero no acudieron.

Consideró que, en general, observaron cantidades enormes, de millones de dólares, por las que el gobierno de México interpuso esta demanda civil en Florida, en Estados Unidos, país que consideró un paraíso para este tipo de redes de corrupción con dinero mexicano; en esta ocasión se trata de más de 700 millones de dólares, “140 mil mdp es una cantidad espeluznante”.

Comentarios