Reforma constitucional

Llega a San Lázaro la iniciativa de AMLO que limita la expulsión de extranjeros

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma al Artículo 33 constitucional del presidente López Obrador, para que no puedan ser expulsados los extranjeros que participen en la vida política nacional.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 19:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Cámara de Diputados recibió este miércoles la iniciativa de reforma al Artículo 33 constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no puedan ser expulsados del país los extranjeros que participen en la vida política nacional.

La iniciativa presidencial, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, proponer reformar el Artículo 33 de la Constitución y se deroga el párrafo que dice: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.          

De acuerdo con el proyecto, se trata de una modificación que es armónica con lo establecido en el Artículo 1° constitucional, que expresamente dispone que en nuestro país “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse”.

La iniciativa presidencial reforma los párrafos primero y segundo, y deroga el párrafo tercero del artículo para quedar así.

Artículo 33: “Son personas extranjeras las que no poseen las cualidades determinadas en el Artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que conoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de ideas”.

Indica que los extranjeros que sean llevados ante alguna autoridad competente podrán ser expulsadas del territorio nacional, siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional.

La iniciativa indica en la exposición de motivos que: “Este ya no es el México de 1917 que estableció el mecanismo de expulsión de extranjeros sin contexto alguno de los derechos humanos".

Agrega: “En nuestro país, hoy con el marco constitucional internacional de derechos humanos que guía las actuaciones de todas nuestras autoridades, ya no hay cabida ni justificación para sostener, justificar un mecanismo de expulsión de extranjeros”.

La propuesta del presidente López Obrador advierte que la redacción del Artículo 33 constitucional, en el que se prevén los derechos reconocidos a las personas extranjeras, así como el procedimiento de ley en caso de expulsión, “requiere de una actualización en congruencia con el marco constitucional, en el que la defensa y protección de los derechos humanos de las personas por parte de las autoridades mexicanas es la regla, y en el que las excepciones que justifiquen su limitación deben estar perfectamente definidas, fundadas y motivadas”.

También se establece que el Ejecutivo, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente, “podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”.

Comentarios