AMLO
Gobierno busca reglamentar artículo 33 para quitar la deportación "fast track" de extranjeros: AMLO
El objetivo es que el INM no tenga facultades para aplicar la disposición de dicho artículo, y se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por Gobernación y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que buscarán reglamentar el artículo 33 de la Constitución para que a futuro no se expulse a ningún extranjero por cuestiones ideológicas o su libertad de manifestación.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que presentarán una opinión para que se modifique la minuta y que el Instituto Nacional de Migración no tenga facultades para aplicar la disposición de dicho artículo.
“La Constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional. Esa iniciativa se presentó desde hace cinco años en el Senado de la República, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados”, detalló.
El próximo martes entregarán la opinión a la Cámara de Diputados para que procedan a dictaminar la minuta y se someta a votación en el próximo periodo ordinario de sesiones.
El gobierno busca que este artículo ya no sea usado “nunca más como un pretexto para deportar o expulsar vía 'fast track' a alguien. Y se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia”, señaló.
Este artículo, dijo, ha sido una herramienta que se usa con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras en territorio nacional, lo cual afectó a profesores o investigadores, también con el antecedente de un embajador que fue declarado persona "non grata" y tuvo que salir del país.
“No hay registros más allá de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, no existe ni en Relaciones Exteriores ni en Consejería Jurídica ni en Secretaría de Gobernación, porque al modificarse la ley en 2011 a la Constitución se le adicionó un párrafo por el cual ahora tiene que haber una audiencia previa”, señaló.
El funcionario destacó que el cantante Manu Chao fue sujeto a esta disposición y declarado "non grato" por expresiones sobre el caso Atenco; también a un embajador norcoreano que se manifestó respecto a que apoyaba las pruebas nucleares en su país se le dieron 72 horas para salir del país.
La actual administración recibió dos solicitudes en específico de una cantante española, a quien se le dictaminó que no hay razón para la aplicación del artículo 33.
“Fuimos notificados de la petición contra unos sacerdotes extranjeros, esa la presentó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ya también fue desestimada, se les dio el derecho de audiencia y no ha lugar a la aplicación del artículo 33. A lo largo de los últimos sexenios, en el actual gobierno no hay ningún extranjero que haya sido expulsado”, dijo.
López Hernández aclaró que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto sí hubo expulsiones de cuatro personas: el embajador de Corea del Norte; el investigador Alfredo Bonnano, a quien acusaron de promover actos o apoyar públicamente a movimientos anarquistas; y dos ciudadanos españoles vascos integrantes de una organización terrorista en esa época.
En el gobierno de Felipe Calderón existen los antecedentes de Valentina Cortés Torrida, Cristina Valls Hernández, Samantha Vietmar, Mario Alberto Aguirre, quienes fueron expulsados del país, pero ganaron un amparo y ya no tienen ninguna restricción para estar en México.
También expuso el caso de un extranjero que después de ser expulsado inició un juicio de reparación de daños y fue indemnizado en aquella época con 2 millones de pesos.
Mencionó a varios ciudadanos colombianos, entre ellos Miguel Ángel Beltrán Villegas, integrante de las fuerzas armadas de Colombia; dos ciudadanos españoles vascos que fueron expulsados durante el gobierno de Felipe Calderón; Leonilda Zurita, boliviana, expulsada a través del Instituto Nacional de Migración.