Odebrecht
Frenan el juicio contra Emilio Lozoya y su madre por el caso Odebrecht
Un juez federal de control suspendió el inicio del juicio contra Emilio Lozoya y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís, por el caso Odebrecht.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal de control suspendió el inicio del juicio contra Emilio Lozoya y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís, por el caso Odebrecht.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación contra el auto de apertura a juicio dictado por el juez de control, Gerardo Alarcón, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte el pasado 13 de marzo en audiencia intermedia.
En consecuencia, el juez Alarcón suspendió el envío del expediente a un tribunal de enjuiciamiento, donde se esperaba el inicio del desahogo de las pruebas tanto de la defensa del exdirector de Pemex como de la FGR.
Esto implica que Lozoya no podrá suscribir el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad que ha buscado desde el año 2020 para conseguir la inmunidad penal y salir de la cárcel, pues la medida no cancela el auto de apertura a ajuicio sino únicamente frena sus efectos.
Es decir, que para que el exdirector de Pemex pueda continuar con estos acuerdos con la FGR y Pemex, un Tribunal Colegiado de Apelación deberán revocar el auto de apertura a juicio y ordenar reponer el procedimiento.
La apelación presentada por la FGR derivó de la decisión del juez Alarcón de excluir del juicio toda la información financiera de Suiza y Brasil al no haber sido obtenida mediante orden judicial.