Migración

Empresa del cónsul honorario de Nicaragua vigilaba la estación del INM en Ciudad Juárez: Latinus

La firma de seguridad privada SEICSA de Elías Gerardo Valdés Cabrera ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del gobierno del presidente López Obrador, de acuerdo con el portal
jueves, 30 de marzo de 2023 · 16:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez en la que murieron 39 personas a causa de un incendio era vigilada por guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, publicó el portal Latinus.

De acuerdo con la información presentada en el noticiero de Carlos Loret de Mola en esa plataforma, por medio de esa empresa Valdés Cabrera ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Latinus recordó que el pasado 15 de febrero publicó un reportaje sobre cómo el gobierno federal y la Fiscalía General de la República aumentaron la entrega de contratos a SEICSA desde que Valdés Cabrera fue nombrado cónsul honorario en 2019 por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

En los videos del incendio se observa que guardias de SEICSA están dentro de las instalaciones, a la par de los agentes del INM, indicó Latinus.

De acuerdo con el portal, SEICSA tiene diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos, principalmente en incidentes con migrantes. Citó un informe de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil enviado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2016, que documentó al menos 10 agresiones de empleados de las empresas SEICSA y CUSAEM a migrantes que iban en trenes de carga en la ruta Apizaco-Guadalajara.

También mencionó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que señala que personal de SEICSA estuvo involucrado en la agresión a un migrante hondureño en la estación “Las agujas” del INM en la Ciudad de México.

Comentarios