migrantes

Llevan protesta por migrantes fallecidos en Ciudad Juárez a la Segob: “No murieron, los mataron”

"No murieron, los mataron", "No son albergues, son cárceles" y "¡La detención migratoria mata!" fueron algunas de las consignas plasmadas en carteles por los activistas que se manifestaron frente a la sede de la Segob para pedir justicia por la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 19:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Activistas defensores de derechos humanos protestaron frente a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez en el que murieron 39 migrantes según cifras oficiales.

"No murieron, los mataron", "No son albergues, son cárceles" y "¡La detención migratoria mata!" fueron algunas de las consignas lanzadas y plasmadas en carteles por los convocantes de la manifestación para pedir justicia por la muerte de los migrantes.  

Los inconformes bloquearon parte de la calle de Atenas entre las calles Abraham González y Bucareli.

Entre sus exigencias está la destitución inmediata e inhabilitación del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, pues aseguraron que bajo su mando han ocurrido incontables irregularidades y muertes de personas migrantes.

Durante la protesta, Yuli Rodríguez, directora y fundadora de Apoyo a Migrantes Venezolanos, leyó un posicionamiento de las organizaciones civiles nacionales que se dieron cita en el lugar para exigir respuestas por el incendio en Ciudad Juárez y la muerte de los 38 migrantes.

Los inconformes pidieron que personal de la Segob reciba sus peticiones y que la Segob, a cargo de Adán Augusto López y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “dejen de lanzarse la bolita” pues solo evidencian que no “quieren responsabilizarse” de lo ocurrido.

Hicieron énfasis en señalar que las estancias migratorias del INM son centros de detención de migrantes con “entornos torturantes” que atentan contra sus derechos, dignidad y en el caso del incendio en Ciudad Juárez, contra la vida.

“A la política migratoria no se le ha impuesto fronteras. Ocurren detenciones arbitrarias, sistemáticas, violatorias de derechos humanos. La política migratoria en México mata”, acusaron.

Los activistas presentaron un pliego petitorio que además de la destitución de Francisco Garduño, incluye

•             Solicitar la comparecencia de los funcionarios a cargo del INM para que den respuesta a las violaciones de derechos humanos contra migrantes

•             Que el gobierno municipal de Ciudad Juárez cese de inmediato los operativos de detenciones de migrantes

•             La renuncia de las autoridades municipales que se extralimitaron en sus facultades en los operativos de detención de migrantes

•             Un alto a los discursos de odio contra personas en situación de movilidad

•             Una disculpa pública del presidente municipal por sus discursos de odio, estigmatización y criminalización

•             Una disculpa pública del gobierno federal por criminalizar a los migrantes

•             Facilitar la atención a las familias de migrantes afectadas

•             Asumir los costos de repatriación

•             Investigar los hechos ocurridos y sancionar a los funcionarios responsables para que la muerte de los migrantes no quede   impune

Las organizaciones civiles acusaron que las acciones de control migratorio del Gobierno de México son violatorias a la dignidad y derechos de las personas y que la detención de migrantes debe ser el último recurso.

Y denunciaron que lo mismo que pasa en la frontera norte, ocurre en la del sur: “México es un país xenocida”.

Comentarios