México-Perú
La detención y destitución de Pedro Castillo, “golpe a la legalidad y a la democracia”: AMLO
Después de reunirse con el abogado de Castillo, el presidente afirmó que el Congreso peruano “se extralimitó y cometió una injusticia”. Sostuvo que el mandatario depuesto es “víctima del clasismo y racismo que impera en Perú", pero –añadió—“al final va a triunfar la justicia. Me canso ganso".Ciudad de México (Apro).-- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la detención y destitución de Pedro Castillo en Perú no tiene sustento legal, por lo que el Congreso de ese país actuó al margen de la ley y por encima de la legalidad.
“Al final va a triunfar la justicia sobre el poder. Me canso ganso”, expresó
“No podían destituirle y menos mantenerlo como está sucediendo en la cárcel. Es una gran injusticia. El abogado tiene todos los fundamentos para demostrar que el Congreso de Perú se extralimitó y cometió una injusticia. Fue un golpe a la legalidad y a la democracia”, sentenció el mandatario mexicano.
Luego de la reunión con Guido Croxatto, abogado de Castillo, el mandatario afirmó que éste “está haciendo su trabajo para defender legalmente al presidente y nosotros estamos también apoyando porque en el fondo Pedro Castillo es víctima del clasismo y del racismo que lamentablemente, tristemente, impera en el Perú”.
López Obrador aseguró que lo que llevó a la cárcel a Castillo es el poder económico y el racismo: “¿Cómo un serrano va a gobernar?... aunque así lo haya decidido el pueblo”, cuestionó.
Agregó que desde que Castillo llegó a la Presidencia de Perú lo hostigaron y “es lamentable el silencio cómplice de los gobiernos democráticos y libres y de los medios de comunicación que gritan como pregoneros cuando se trata de acusar a un gobierno popular democrático y callan como momias cuando se trata de los grupos económicos y políticos”.
El Ejecutivo federal indicó que no generaliza porque “es un pueblo bueno, es un pueblo hermano, pero hay un grupo dominante que son los que se creen los dueños del Perú, con el apoyo del extranjero y también para saquear los recursos naturales del Perú a sus anchas y le estorbaba Pedro Castillo”.