AMLO
Layda Sansores presenta la canción del Tren Maya y alaba a AMLO (Video)
“Hermano Andrés, has venido a levantarnos del polvo”, dijo la gobernadora de Campeche en la conferencia mañanera.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una oda al Tren Maya fue la presentación de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también fue parte de la composición campechana.
A la obra del mandatario federal la bautizó de corcel metálico, que “sólo un corazón intrépido como el tuyo (‘hermano Andrés’, dijo) fue capaz de soñar y de parir, traerá desarrollo a nuestra tierra”, indicó.
La mandataria estatal destacó la decisión de López Obrador de salvar los hallazgos arqueológicos y de terminar el Tren Maya en diciembre de 2023, para lo cual tuvo que haber “una estrategia rápida, atrevida, diría yo, se armó en dos días una nueva organización”, que pasó de 43 a dos mil 500 personas “en tres días”, para lo cual “tenían que venir los soldados de diferentes partes (…) vamos a terminar a tiempo, tendremos tren”.
Sansores comenzó la serie de alabanzas: “Dice la leyenda que Tsíimin K'áak estaba predestinado, su destino estaba escrito en las cortezas de las ceibas milenarias, los dioses, padres del horizonte antiguo dijeron desde su oráculo el nombre de relámpago y hierro, los sabios del templo, los jaguares portentosos de Calakmul, el Nueva York del mundo maya, guardianes de los ciclos y las eras sabían que su respiración de rayo y progreso atravesaría los misterios de la selva y transformaría los rostros de miseria de quienes piden a gritos la muerte de la marginación”.
La gobernadora evocó al presidente y su obra como un “caballo de fuego, atravesarás las junglas de la historia y derribarás los adobes de la indiferencia. Tú, caballo de fuego, escribirás un nuevo decálogo del pueblo de bienestar, de oportunidad y de fraternidad indestructible. Y se cumple la profecía”.
Describió al mandatario federal como “un hombre que suele caminar junto a sandalias humildes, que entiende los diálogos de nuestra larguísima espera, un poeta innovador, un líder sin temores, llegó desafiante y legendario para darnos respuestas y más caminos de júbilo”.
También expuso que el actual presidente es quien llegó a levantarlos del polvo, a derribar los pretextos y las escalinatas obscuras del olvido.
La funcionaria indicó que el Tren Maya es el “caballo de fuego, veloz, extraordinario, a quien trasplantaste tu alma, con su coraza metálica traspasará brechas del progreso sin fronteras para que al fin llegue la justicia” y pidió que el tren “retumbe en la península”.
Para finalizar, los halagos fueron para el presidente “hijo del maíz y del rayo restaurador, hijo de los cuatro puntos cardinales, tú que llevas 32 soles en el alma, no olvides nunca cuánto te ama tu pueblo”.