Tren Maya
En julio entregarán primer ferrocarril del Tren Maya
La directora de Alstom México indicó que esta firma se encarga de generar escuelas de preparación para la construcción de un tren mexicano, “es algo que se hace en muy pocos lugares del mundo y somos los únicos que lo hacemos en México”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, confirmó que para el 8 de julio será entregado el primer tren para el sureste mexicano, para lo cual el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ofreció los primeros cuatro coches el 8 de marzo.
“Ya completamente pintados y hoy están en el proceso de ensamble de todos los componentes electrónicos del tren, el cual será entregado, tal como ha sido comprometido con usted, señor, el próximo 8 de julio. En cuanto a la parte de pegado, tenemos a 45 personas que se están preparando todo el tiempo”, indicó en torno a la obra del Tren Maya.
La representante indicó que, además, esta firma se encarga de generar escuelas de preparación para la construcción de un tren mexicano, “es algo que se hace en muy pocos lugares del mundo y somos los únicos que lo hacemos en México”.
Explicó que en el caso del taller y cochera en Escárcega, podrán llevarse a cabo labores preventivas y correctivas para la operación del tren a través de 16 vías, 12 vías adentro del taller, 10 para mantenimiento, dos para cocheras y cuatro vías para accesos y pruebas.
Joao Pedro Parreira, presidente y director Ejecutivo De Mota-Engil Latinoamérica, indicó que los avances en la construcción del tramo 1 del Tren Maya se van a enfocar en el tendido de vía.
“La fábrica de durmientes, que fue necesaria construir en El Triunfo, es una base de mantenimiento muy importante para los próximos cinco años, se tuvieron que fabricar 424 mil 760 mil durmientes y ya tenemos una producción a la fecha de 90%, generando más de 600 empleos en El Triunfo, Tabasco. Esta base de mantenimiento va a seguir siendo muy relevante”, detalló.
Agregó que cuentan con más de 306 mil metros cúbicos de un total de 517 mil metros cúbicos de balasto necesario, lo que significa 60% del balasto necesario para la construcción del Tramo 1, para lo cual también tienen tres bancos, y la producción del balasto “está hecha por medios propios, garantiza también el mantenimiento en los próximos cinco años del Tren Maya”.
El director general de Fonatur, Javier May, expuso que el Tramo 1 cuenta con 100% del riel requerido para la vía y se produce 42% del balasto, además de que tiene 88% de los durmientes necesarios.