Elecciones 2023

A dos meses de las elecciones, gobierno del Edomex lanza campaña de “logros” en espectaculares

Las docenas de espectaculares contratados por el gobierno estatal y dependencias gubernamentales, aparecieron a semanas de que arranquen formalmente las campañas electorales.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 18:03

TOLUCA, Méx. (apro).- El gobierno del Estado de México lanzó una nueva campaña publicitaria de “logros de gobierno”, a solo unas semanas (3 de abril) de que arranquen las campañas electorales para renovar la gubernatura. 

La campaña del gobierno de Alfredo del Mazo está basada en espectaculares distribuidos en todo el territorio, los cuales promocionan desde obras en proceso de ejecución, el programa Salario Rosa, clínicas, hospitales, servicios y programas para estudiantes -útiles escolares-, transporte masivo y servicios educativos.

Campaña publicitaria. Especial

Los espectaculares bordean los principales accesos a los municipios más importantes y a los de relevancia electoral para el PRI, como Almoloya de Juárez, Zincantepec, Toluca, Ocoyoacac, Capulhuac, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, entre otros, lo mismo en el sur que en el norponiente y norte del territorio. 

Campaña publicitaria. Especial

Este año el gasto en materia publicitaria por parte del gobierno mexiquense se divide en dos grandes partidas dentro del presupuesto anual: una operada por la coordinación de Comunicación Social por 568 millones 530 mil 726 pesos, y otra por la Secretaría de Desarrollo Social, etiquetada como “Radio TV y editoriales”, por 447 millones 181 mil 054 pesos. 

Lo anterior significa que este año el gobierno mexiquense gasta mil 015 millones de pesos en publicidad. 

Los espectaculares promocionan el Salario Rosa, becas para estudiantes, hospitales y clínicas; transporte masivo; entrega de útiles escolares; equipamiento de escuelas; subsidio de la tenencia vehicular; supuesta recuperación de espacios públicos (sin precisar cuáles), y también supuesta rehabilitación de carreteras y caminos, también sin precisar. 

Es decir, la campaña propagandística en espectaculares aborda problemáticas de manera genérica en algunos casos y la mayoría están firmados por dependencias como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y los Servicios Educativos Integrados (SEIEM), los cuales operan y administran los recursos federales que capta la entidad en materia de salud y educación, respectivamente, por lo que se trata de recursos “federalizados”. 

Las docenas de espectaculares contratados por el gobierno estatal y dependencias gubernamentales, aparecieron a semanas de que arranquen formalmente las campañas electorales y a solo ocho días de que el instituto electoral del Edomex (IEEM), anuncie si acepta o no el registro de las dos contendientes a la gubernatura, Delfina Gómez y Alejandra del Moral. 

Las elecciones del Estado de México se llevarán a cabo el domingo 4 de junio de 2023.

Lo que dice la ley  

La fracción 1 del artículo 209 de la Ley de General de Instituciones y Procedimientos electorales, no prohíbe este tipo de propaganda gubernamental, sino hasta que inicien de manera formal las campañas electorales. 

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, así como los procesos de consulta ciudadana y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, los poderes federales, estatales y de la Ciudad de México, los municipios, Alcaldías y cualquier otro ente público deberán suspender las campañas de difusión de la propaganda que difundan como tales bajo cualquier modalidad de comunicación social, entendida la propaganda gubernamental como las campañas contratadas con recursos públicos definidas por la Ley General de Comunicación Social, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias relativas a servicios públicos y para la protección civil en casos de emergencia”. 

De acuerdo con lo anterior y ante el inminente arranque de las campañas electorales, el Congreso local del Estado de México deberá definir en breve el paquete de programas gubernamentales que podrán seguir operando en términos de los casos de “excepción” señalados por la propia ley y que tienen que ver con campañas en materia de servicios educativos y de salud, o las relativas a servicios públicos y de protección civil “en casos de emergencia”. 

En 2021, durante la Legislatura local encabezada por el líder de Morena, Maurilio Hernández, se estableció por primera vez en la historia local una “veda electoral abierta", es decir, sin especificar los programas sociales que tenían que suspenderse.

Para las elecciones del 2017, el entonces gobernador Eruviel Ávila envió una iniciativa de ley para que en periodo de veda electoral operaran 92 programas sociales calificados como “prioritarios”,  al final quedaron operando 67 mientras que en los comicios intermedios del 2015, solo operaron 49.

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