Calica
Legisladores de EU envían carta a Moctezuma: incursión de marinos a Calica es “Ilegal", denuncian
Los legisladores inconformes aseguran en su misiva enviada a Esteban Moctezuma barragán, embajador de México en Estados Unidos, que la toma del muelle marítimo de Calica el pasado 14 d febrero, se hizo para beneficiar a la empresa Cemex.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Congresistas y senadores del estado de Alabama, Estados Unidos, enviaron una carta al embajador de México en ese país, Esteban Moctezuma, en la que califican como “ilegal” la incursión de marinos y policías estatales a la terminal marítima de Calizas del Carmen (Calica) subsidiaria de la empresa Vulcan Materials, con sede en esa entidad estadunidense.
Los legisladores inconformes aseguran en su misiva que la toma del muelle marítimo el pasado 14 d febrero, se hizo para beneficiar a la empresa Cemex.
Dice la carta enviada a Moctezuma Barragán:
“Como usted sabe, fuerzas del gobierno fuertemente armadas llegaron a las instalaciones de Vulcan e ingresaron al muelle. Dijeron al personal de seguridad que no portaba armas, que llevaban la orden de un juez para permitir el desembarco y descarga de un barco de la compañía Cemex, pero esta no se ha presentado a la fecha”.
Añaden que el pasado 16 de marzo un juez emitió una orden para que elementos de seguridad y autoridades se retiraran de las instalaciones de Vulcan en 24 horas, pero ello no ha sucedido.
“El barco de Cemex que ingresó al muelle terminó de descargar el viernes 17 y abandonó el puerto por la tarde. Pese a eso, hasta el momento de enviarle esta carta, los marinos y policías aún se encuentran en las instalaciones y no muestran intenciones de salir”, apuntaron.
Los inconformes señalaron que estos hechos son “preocupantes en sí mismos”, pero resulta aún más grave que representan “la última muestra de un patrón de conducta por parte del gobierno de México que ignora el Estado de derecho”.
La sede de Vulcan se encuentra en Alabama, por lo que los congresistas pidieron al embajador mexicano que los marinos desalojen la planta de la empresa y les abra espacio para celebrar una reunión.
La carta está firmada por los legisladores Gary Palmer, Robert Aderholt, Jerry Carl, Barry Moore, Mike Rogers, Terri Sewell, Dale Strong, Tommy Tuberville y la senadora Katie Boyd-Britt.