Ana Elizabeth García Vilchis
Entra más fentanilo a EU por Canadá que por México: García Vilchis
“Sólo un tercio de esa droga proviene de México. Además, parte de los precursores del fentanilo llegan a México desde Estados Unidos. Pero los políticos y conductores de radio y tv más racistas incluso señalan que los migrantes indocumentados son los que introducen el fentanilo a su país", dijo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” Ana Elizabeth García Vilchis, arremetió hoy contra los críticos de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de someter a la consulta de expertos el uso medicinal del fentanilo.
Además, con base en una gráfica que atribuyó a la Agencia Federal de Investigación estadunidense (DEA por sus siglas en inglés), afirmó que la mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos proviene de Canadá y no de México, y es ingresado por ciudadanos estadunidenses.
Afirmó que la “epidemia de fentanilo”, como llaman algunos expertos en Estados Unidos, fue provocada por una empresa farmacéutica que engañó al público con consentimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) “es decir, con autorización del gobierno estadunidense”, dijo.
Y agregó que en las últimas semanas políticos republicanos y demócratas usan el tema del fentanilo con motivos electorales “y culpan a México de sus crisis y de fabricar fentanilo ilegal que llega a su país; sin embargo, se equivocan”, acotó.
García Vilchis expuso entonces un mapa de la DEA que –dijo-- explica cómo el fentanilo que llega a Estados Unidos, la mayor parte llega directamente a sus puertos desde Canadá.
“Sólo un tercio de esa droga proviene de México. Además, parte de los precursores del fentanilo llegan a México desde Estados Unidos. Pero los políticos y conductores de radio y televisión más racistas incluso señalan que los migrantes indocumentados son los que introducen el fentanilo a su país. Indignante”, zanjó.
Asimismo, refirió que, según una encuesta de NPR Ipsos de septiembre de 2022, arrojó que la mayoría de estadunidenses piensa que la mayoría del fentanilo que ingresa a su país es introducido por migrantes indocumentados.
“Todo esto es falso. En realidad, el fentanilo es pasado de contrabando por la frontera mayoritariamente por ciudadanos estadunidenses para consumidores que son ciudadanos estadunidenses casi en su totalidad”, dijo. Incluso, añadió que estadísticas oficiales sobre detenidos en Estados Unidos refieren que, en 2021, el 86% de los detenidos por tráfico y venta de fentanilo fueron ciudadanos estadunidenses.
Cuestionó:
“Y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿dónde están los cárteles estadounidenses que contrabandean, distribuyen y venden fentanilo y otras drogas? ¿qué se hace en contra de ellos? De eso no habla del Departamento de Estado”.
La funcionaria hizo énfasis en que debido al uso político que se está dando al tema y los riesgos que conlleva la expansión del consumo “es interesante la propuesta del jefe del Ejecutivo federal de que se prohíba el uso de fentanilo en México”.
Sin embargo, acusó, “se desató una campaña para cuestionarla y desestimarla en la prensa nacional e internacional, columnistas y conductores de noticias… A ellos se sumaron Reforma, The Washington Post, Sergio Sarmiento, Jorge Fernández Menéndez, Alejandro Hope, Carlos Marín y otros”, dijo y exhibió a cada uno de los aludidos.
“Estas personas periodistas y medios de comunicación son expertos en dolor y en analgésicos, para desacreditar lo dicho por el presidente López Obrador, nada más”, ironizó García Vilchis.
La funcionaria hizo estas declaraciones en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.