PAN

PAN exige la renuncia del “contralor carnal”, Juan José Serrano, propuesto por Sheinbaum

Panistas advirtieron que iniciarán un procedimiento de juicio político en su contra por presunto ejercicio indebido de funciones, omisión y “persecución política” a la oposición. 
martes, 21 de marzo de 2023 · 17:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, y diputados locales y federales panistas exigieron la renuncia del secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, y advirtieron que iniciarán un procedimiento de juicio político en su contra por presunto ejercicio indebido de funciones, omisión y “persecución política” a la oposición. 

En conferencia en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende, el líder local panista argumentó varias causas por las que el funcionario propuesto por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien llamaron “contralor carnal”, deber dejar el cargo. 

Entre ellas, mencionó la omisión en la investigación contra Florencia Serranía, exdirectora del Metro; irregularidades en los contratos adjudicados a las alcaldías Venustiano Carranza y Xochimilco, de gobierno morenista; omisiones para atender denuncias hechas por alcaldes de oposición; presuntas amenazas y presiones a funcionarios del gobierno capitalino para recolectar firmas a favor de la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.

Atayde acusó: “Su responsabilidad es la de velar por el uso adecuado de los recursos públicos y que se reparte la ley en la ciudad, sin embargo, hemos visto que por un lado imprime impunidad para los gobiernos de Morena y por otro lado persigue a la oposición. El contralor carnal sigue al pie de la letra el guion oficial: la hipocresía y el doble discurso”. 

El diputado federal Saúl Téllez acusó que hay “casos lamentables” de presunta corrupción en las alcaldías Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac a los que la Contraloría no ha dado seguimiento, pues solo va contra los alcaldes de la alianza opositora. Eso, acusó, es aplicar “justicia selectiva”.

El legislador local Ricardo Rubio acusó de irregular la asistencia de Serrano Mendoza al Súper Tazón en febrero pasado en Estados Unidos, pues dijo que como secretario de la Contraloría, está impedido a recibir un regalo valuado entre los 180 mil y 400 mil pesos que, según dijo, le dio un primo por su cumpleaños 50. 

Agregó que, según la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, estaba obligado a notificar a su superior jerárquico –la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum– del regalo recibido, pero no lo hizo. 

Según acusó, pese a resultados de la Auditoría Superior de la CDMX que señalan presuntas irregularidades en alcaldías gobernadas por Morena “no inicia investigaciones de oficio; no actúa bajo los principios de imparcialidad y objetividad. Es corrupto, ineficiente, desordenado e impulcro y debe dejar el cargo”.

Ricardo Rubio explicó que, de acuerdo con el artículo 65 de la Constitución Política de la CDMX, los legisladores y la dirigencia del PAN local pidieron a la mesa directiva del Congreso capitalino el procedimiento de juicio político contra Juan José Serrano. 

Después de recibido, dijo, el Congreso tiene 30 días de plazo para dictaminar y, si procede, crear una Comisión Jurisdiccional con integrantes de todos los partidos, para analizar la viabilidad de la sanción, inhabilitación y posible destitución del funcionario. 

La diputada local Luisa Gutiérrez, calificó al contralor como “un hombre incongruente, es un abogado que defendía a las víctimas del Rébsamen cuando se desplomó y era delegada Sheinbaum, ahora este hombre goza del glamur gracias a la 4T”.

Con los argumentos descritos, los panistas solicitaron a Serrano Mendoza su renuncia voluntaria al cargo o que Sheinbaum “lo despache”.

 

Comentarios