CDMX
Contraloría y FGJ van tras funcionarios de la Cuauhtémoc por propaganda anti Sheinbaum
El contralor dijo que, de comprobarse la falta, la sanción podría llegar hasta la inhabilitación del servidor público que sea responsable, así como una sanción económica.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México, Juan José Serrano, informó que la dependencia a su cargo ya investiga a funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc por presunto desvío de recursos públicos, tras el hallazgo de paquetes con propaganda política contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en sus instalaciones ayer por la noche.
Agregó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya también inició una carpeta de investigación para averiguar si hay algún delito qué perseguir.
En conferencia, el abogado explicó que el principal y “suficiente” argumento de la investigación es que “hay material en oficinas públicas que no corresponden a las atribuciones y que tiene personal relacionado con ese material".
Se refirió a los 13 paquetes con cuatro mil panfletos políticos cada uno –un total de 52 mil- y 12 lonas halladas en las oficinas de la Dirección de Desarrollo y Bienestar de la demarcación encabezada por Sandra Cuevas, ayer por la noche.
De comprobarse la falta, mencionó, la sanción podría llegar hasta la inhabilitación del servidor público que sea responsable, así como una sanción económica.
"Aunque le corresponde a la Fiscalía determinar el delito, respecto al tema administrativo, ya se inició la investigación en el Órgano Interno de Control, y, dependiendo de la información que recabemos, lo más seguro es que sea por desvío de recursos", dijo.
El funcionario afirmó que, conforme avance la investigación, la Contraloría citará a quien sea necesario, incluso a la misma Cuevas Nieves, para deslindar responsabilidades.
Y adelantó que, de encontrar alguna responsabilidad administrativa, se podría llegar hasta un proceso de destitución de funcionarios mediante un procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
"Aquí lo importante es que se cometió una conducta irregular, una falta grave, el expediente se tiene que remitir al Tribunal de Justicia Administrativa, y ellos ya podrán determinar cuál será la sanción", aclaró.
Niega “siembra” y privación de la libertad
Cuestionado sobre la acusación que la alcaldesa Sandra Cuevas hizo en su contra por presunto allanamiento de las oficinas y la privación ilegal de trabajadores de la alcaldía ayer en la noche cuando se hizo la diligencia, el contralor Juan José Serrano negó que se haya incurrido en alguna falta y que se haya retenido a alguien de manera ilegal.
Según explicó, él atendió el llamado que le hizo la titular del Órgano Interno de Control de la alcaldía Cuauhtémoc para ir a las oficinas para comprobar la denuncia anónima que les llegó con la información del resguardo de los impresos propagandísticos.
Luego, dijo que aún no se cuenta con suficiente información para asegurar que ese tipo de volantes se han distribuido en otras alcaldías o que existan materiales similares en otros puntos.
Minutos antes, en conferencia aparte, Sheinbaum Pardo aseguró que ella ya sabía y hasta tenía fotos de que esos volantes se han estado distribuyendo en otras alcaldías.