AIFA

En un año el AIFA trasladó a 1.3 millones de pasajeros con 91.41% de satisfacción: Isidoro Pastor

El director del AIFA, general Isidoro Pastor, dijo que en el primer año de operaciones del aeropuerto se han realizado, hasta el lunes 20 de marzo del presente año, 13 mil 398 operaciones aéreas, para el traslado de un millón 381 mil 111 pasajeros.
martes, 21 de marzo de 2023 · 20:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante su primer año de actividades, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró un total de 13 mil 398 operaciones para el traslado de un millón 381 mil pasajeros de los que el 91.41% dijo estar satisfecho con el servicio.

Así lo afirmó el director general del AIFA, el general Isidoro Pastor Román, al rendir el primer informe de la terminal aeroportuaria que hoy además estrenó himno oficial.

El general presentó su informe de labores al Consejo de Administración en el hotel anexo a la terminal aérea, al que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval González, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

También estuvieron presentes Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

En el evento se informó que en su primer año de operaciones en el AIFA se han realizado, hasta el lunes 20 de marzo del presente año, 13 mil 398 operaciones aéreas, para el traslado de un millón 381 mil 111 pasajeros.

En materia de aviación general, se informó que se han realizado 744 operaciones de llegada y salida en las pistas el AIFA, con dos mil 608 pasajeros. Y se destacó entre los arribos los de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Chile, Gabriel Borich; de Ecuador, Guillermo Lazo; de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Con el aterrizaje de estas aeronaves presidenciales, el aeropuerto ratifica el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad requeridos, a nivel internacional, convirtiéndolo en una puerta de entrada a nuestro país”, subrayó Pastor Román.

El director del AIFA refirió que, desde el inicio de operaciones del aeropuerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó medir la satisfacción del pasajero.

Para ello, dijo, se diseñó un instrumento de recolección de datos con nueve indicadores, mismo que, previo análisis de confiabilidad y validez, “arrojó en el primer trimestre de 2022 un resultado de satisfacción general de 73.21 por ciento y al cierre del primer año de estas operaciones un 91.41”.

Añadió que, ante los niveles de satisfacción registrados entre el público, se buscará inscribir al AIFA ante el Consejo Internacional de Aeropuertos, organismo que agrupa a los 10 mejores terminales del mundo.

“En el mediano plazo esta empresa contempla ingresar al Consejo Internacional de Aeropuertos, organismo que se encarga de medir los diez mejores aeropuertos del mundo en función de la satisfacción del pasajero. Estamos seguros que, trabajando de manera intensa y de forma metódica, en un futuro cercano lograremos esta meta”, afirmó.

Por su parte, el titular de la SICT, Nuño Lara, destacó la necesidad de acelerar el paso para consolidar a la terminal aérea en la región. Para ello, abundó se trabaja en la recuperación de la Categoría 1 en la materia.

“La misión no ha terminado, necesitamos acelerar el paso para consolidar al AIFA; requerimos impulsar con fuerza el trabajo en equipo de todos los que estamos involucrados en su operación, en la Secretaría estamos conscientes que si México no establece rutas comerciales nuevas a Estados Unidos se debilita la capacidad de expansión del sistema aeroportuario.

“Y por ello hemos puesto especial atención en recuperar la Categoría 1 en Seguridad Operacional Aérea; e impulsar un plan de reordenamiento de aerolíneas internacionales, lo que permitirá el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del sistema aeroportuario”, afirmó el Nuño Lara.

Comentarios