Amparo
Hunan consigue mantener zona para fumadores en sus restaurantes
El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa fijó el 15 de febrero como fecha para realizar la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión de manera definitiva para evitar la eliminación de esas zonas, establecido en la reforma a la Ley General de Tabaco.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La cadena de restaurantes Grupo Hunan, que se popularizó en 2021 por la lujosa cena en la que fue captado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuando estaba en libertad condicional, consiguió una suspensión para conservar las zonas para fumadores en sus instalaciones.
El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa concedió la medida provisional a GH Dining Hospitality, S.A. de C.V., razón social de Grupo Hunan, contra la aplicación de la reforma a la Ley General de Tabaco promulgada en enero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se estableció la eliminación de las zonas para fumar en locales comerciales como bares, restaurantes, entre otros.
En su acuerdo, el juez fijó para el próximo 15 de febrero la fecha para realizar la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión de manera definitiva para que permanezca vigente mientras resuelve el juicio de amparo.
Grupo Hunan no es el único que busca evadir la prohibición de tener zonas de fumadores en sus restaurantes y bares.
Proceso informó en días pasados que la cantina El León de Oro consiguió una suspensión similar a la de Grupo Hunan, pero que ya fue impugnada por el gobierno federal.
El consorcio es dueño del restaurante Hunan, ubicado en las Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, donde el 9 de octubre de 2021 el exdirector de Pemex fue captado por la columnista Lourdes Mendoza cenando un pato laqueado –plato principal del lugar– con un grupo de amigos.
En redes sociales Mendoza acusó que Lozoya conservaba su vida de lujos e impunidad pese a que para ese entonces ya estaba vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
En su conferencia matutina del día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él tenía entendido que Lozoya estaba en prisión domiciliaria, no así en libertad condicional, por lo que días después del escándalo, la Fiscalía General de la República (FGR), que inicialmente aceptó mantener libre al exfuncionario, solicitó a un juez de control el cambio de medida cautelar por prisión preventiva justificada.
En su argumentación, ante el juez de control, la FGR afirmó que la cena de Lozoya en el Hunan era muestra del “poco pudor procesal” con el que se manejaba entonces el exdirector de Pemex.