AMLO
Las dos condiciones de AMLO para retomar la construcción del tren México-Querétaro
El mandatario argumentó que este proyecto podría resolver los problemas de tráfico en esa vía que, consideró, es la más transitada del país, “y tiene muchos problemas”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta retomar la construcción del tren México-Querétaro, aunque no se concluya en su administración, y puso dos condiciones: que exista el proyecto ejecutivo y que se tenga el derecho de vía.
“Nosotros queremos ver si terminaron el proyecto ejecutivo, se avanzó en la compra del derecho de vía. Le he estado pidiendo a Jorge Nuño, de Comunicaciones, que busque el expediente porque, si existe el proyecto ejecutivo y si ya se compró el derecho de vía, pues es una posibilidad el hacer ese tren, aun cuando ya nosotros no podamos construirlo, pero sí podríamos dejarlo iniciado”, indicó.
El mandatario federal argumentó que ese proyecto podría resolver los problemas de tráfico en esa vía que, consideró, es la más transitada del país, “y tiene muchos problemas”.
Dijo que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, le sugirió como opción ampliar la carretera un carril más, “pero yo soy de la idea de que ya está muy, muy rebasada y que lo que se tiene que buscar es la posibilidad del tren, que eso ayudaría muchísimo, porque es tren de pasajero y tren de carga. Estoy más por ese proyecto, estamos analizándolo”.
El mandatario detalló que tuvo conocimiento, por un embajador de China, que para el proyecto del tren se logró un convenio con una empresa china, “pero que parece que hubo una oposición del gobierno de Estados Unidos y entonces, ante eso, los funcionarios mexicanos dieron marcha atrás al acuerdo, cosa que les molestó mucho a los del gobierno chino. Al final, pues no se hizo nada, se canceló el proyecto”.
Su administración está en busca de los documentos que incluía el convenio que fue público, “por eso se molestaron mucho en China, porque se les dijo que sí se firmó el convenio y creo que a los 15 días pues me imagino que han… deben de haber hablado, que no les gustaba el proyecto y entonces se echaron para atrás; entonces, les molestó mucho a los del gobierno de China en ese entonces”, dijo el mandatario.