Metro
Sheinbaum analiza cómo apoyar a la familia del conductor del Metro que chocó en la Línea 3
Carlos Alfredo “N”, conductor del tren que chocó contra otro en la Línea 3 el 7 de enero, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones culposos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el miércoles pasado, Carlos Alfredo “N”, conductor del tren que chocó en la Línea 3 del Metro el 7 de enero, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones culposos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que “se está viendo cómo se puede apoyar a su familia”.
Al ser cuestionada en conferencia sobre la situación del trabajador acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de la muerte de la joven Yaretzi Adriana Hernández Fragoso y las lesiones de 106 personas la mañana del choque, la mandataria local solo dijo:
“Está la Fiscalía… y bueno, ya tendrán que informar. Él tiene problemas porque sufrió por el propio accidente y se está viendo, pues, cómo se le puede apoyar a la familia”.
La vinculación a proceso del conductor Carlos Alfredo “N” ocurrió el miércoles 1 de febrero -a menos de un mes de los hechos-, luego de 14 horas de audiencia en los juzgados orales de la colonia Doctores. No obstante, el trabajador asistió de manera virtual desde la cama de hospital donde días antes fue operado por las lesiones que tuvo en cadera, espalda y pies en el choque.
“Sabotaje”… en París
En la conferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que recientemente se hizo otra encuesta que arrojó que “la gente sigue igual de contenta de que esté la Guardia Nacional” en el Metro, aunque no ofreció cifras ni datos para comprobarlo.
También aseguró que “ha bajado el robo de cable a partir de la presencia de la Guardia Nacional y además han bajado los incidentes”, pero tampoco ofreció cifras.
Lo que sí mostró fue una nota informativa del 24 de enero pasado que habla sobre “Sabotaje” en la estación del Este del sistema de transporte ferroviario de París, Francia. Ahí, dijo la mandataria local, “le llaman sabotaje al robo de cables”.
No obstante, la nota habla de averías en “los cables de señalización que tienen circuitos de seguridad… cuando se abrió e incendió una caja que contenía el cableado eléctrico de los paneles de circulación". Ni menciona el robo de cable como “acto de sabotaje”.
El texto también señala que “esos cables son esenciales para la señalización ferroviaria y los semáforos de las vías, por lo que la compañía (SNCF) decidió interrumpir totalmente la circulación ante el riesgo de choques de convoyes”.
Cambios en Dirección de Administración
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hubo un cambio en la Dirección Administrativa del Metro para que la compra de refacciones se haga de manera “eficiente y pronta” y se rompan “las inercias” del pasado.
Explicó: “en todo caso la Contraloría tendría que ver, pero los cambios no fueron porque tuviéramos nosotros una referencia de algún mal manejo, sino porque el Metro, como muchas otras áreas del gobierno tenía o tienen procesos muy largos, con muchas inercias para comprar una refacción tardan meses y meses y meses. No es de este gobierno, tiene un proceso histórico de retrasos”.
Y añadió: “Cambiamos para que todo se haga de manera eficiente, pronta y que lleguen las cosas a su lugar a tiempo”.
La nueva directora de Administración del STC es Yesica Luna Espin, quien el 1 de febrero pasado sustituyó a Fidel Rodríguez Maldonado.
Se trata del segundo cambio en menos de un mes en la estructura directiva del Metro. El primero fue el 8 de enero, un día después del choque, cuando Alberto García Lucio fue separado del subdirector de Operaciones.