Desaparecidos
Familiares de desaparecidos acusan al Poder Legislativo de ignorarlos
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en Méxicodenunció que el Poder Legislativo ignoró a las familias de víctimas en una discusión sobre la reforma que reconoce el derecho de toda persona a ser buscada.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) denunció la negativa del Poder Legislativo para considerar a las familias de víctimas en una discusión sobre la reforma constitucional que reconoce el derecho de toda persona a ser buscada “sin estar vinculado a la investigación ministerial”.
En un posicionamiento, el MNDM condenó el “profundo desdén” del Poder Legislativo “por el derecho a la participación de las personas desaparecidas, sus colectivos y organizaciones acompañantes”.
Para los colectivos de víctimas, la propuesta de reforma aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el pasado 25 de enero, “no solo banaliza el sentido de la reforma constitucional en este tema, sino que genera nuevos incentivos para la descoordinación de las autoridades ministeriales y las de búsqueda”.
Lo anterior porque las modificaciones propuestas desvinculan la búsqueda de la investigación ministerial, contrario a los estándares internacionales, lo que condenaría a las víctimas a pagar “el costo de la incapacidad de las autoridades a superar sus diferencias y asumir una visión de Estado para afrontar la crisis de desapariciones que azota a nuestro país desde hace más de una década”.
Conformado por más de 80 colectivos de familiares de personas desaparecidas en 25 estados y en Centroamérica, el MNDM informó que el 21 de febrero pasado un grupo de familiares se reunió con la diputada Erika Vanessa de Castillo Ibarra, quien presentó la iniciativa de reforma en abril del año pasado.
En dicha reunión, los integrantes del Movimiento pusieron sobre la mesa sus preocupaciones y las deficiencias técnicas de la propuesta de reforma que será llevada al pleno de la Cámara de Diputados, a lo que la diputada Castillo “expresó que en estos momentos las posibilidades de ajuste a la propuesta de reforma son ya muy limitadas”.
La legisladora por Morena dijo que “evaluaría qué elementos podría retomar de las preocupaciones expresadas por el MNDM sin que pudiera abrir un diálogo más amplio que incluyera las expresiones de otras articulaciones familiares”.
Al lamentar que “no es la primera vez que los procesos legislativos dejan fuera la voz de las víctimas en detrimento de su derecho a la participación”, los integrantes del MNDM destacaron que el ofrecimiento de la diputada Del Castillo no está acompañado del posicionamiento de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Secretaría de Gobernación ni de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Ante la intención de “soslayar, deliberadamente, la participación efectiva de las familias”, el MNDM exigió a la Cámara de Diputados y, en su caso, al Senado de la República a subsanar “el déficit de participación en la discusión de esta iniciativa”.
Las familias de personas desaparecidas urgieron la apertura de “un proceso de diálogo amplio con la diversidad de voces que pueden aportar al fortalecimiento de un modelo de búsqueda de personas que potencialice las herramientas de todas las autoridades obligadas a garantizar el derecho fundamental de las personas desaparecidas”.
Al igual que otros colectivos y que el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los miembros del MNDM exigieron que “se retire ducha iniciativa, ya que sería un grave retroceso de muchos años, en temas de búsqueda, verdad, justicia y no repetición”.