Estados Unidos

Instituciones electorales independientes apoyan una democracia saludable: EU

En declaraciones tras la marcha de este domingo 26 de febrero en contra del Plan B en diversas ciudades del país, el departamento de Estado estadunidense consideró que el “gran debate” en torno a las reformas electorales y a la independencia del INE muestra que México es una “democracia vibrante”
lunes, 27 de febrero de 2023 · 19:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Estados Unidos expresó su respaldo a las instituciones electorales independientes en México y al mismo indicó que respeta a la soberanía del país, esto en referencia a la movilización llevada el pasado domingo en la capital mexicana y otras entidades para protestar por las reformas electorales aprobadas recientemente.

“Las democracias saludables se benefician cuando hay instituciones sólidas y pluralidad de voces”, indicó por medio de una declaración por escrito Ned Price, el vocero del Departamento de Estado.

El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, subrayó que su país respalda la existencia de instituciones electorales independientes con recursos suficientes que fortalezcan los procesos democráticos y el Estado de Derecho.

Esta última referencia es una alusión indirecta a la reforma electoral aprobada por el Congreso mexicano que reduce el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), aunque el gobierno de Biden no se atrevió a señalarlo directamente por medio de Price.

“Hoy en México observamos un intenso debate sobre reformas electorales relativas a la independencia de instituciones electorales y judiciales, que reflejan que México es una democracia dinámica. Respetamos a la soberanía de México”, matizó Price.

El gobierno estadunidense indica que en el mundo entero hay desafíos que están poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales autónomas e independientes.

“Creemos que un sistema electoral independiente y con suficientes recursos y el respeto de la independencia judicial contribuyen a una sana democracia”, concluyó el portavoz del Departamento de Estado.

Comentarios