AMLO

AMLO repasa a convocantes y asistentes a la marcha: mapaches, transas, neoliberales…

En la mañanera colocaron las fotografías y nombres de 28 personajes que, de acuerdo con Presidencia, fueron los convocantes a la marcha del domingo, y separaron a 12 como “los más famosos” y al resto como “otros convocantes”.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 16:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al asegurar que la mayoría de los dirigentes que convocaron a la marcha de este domingo “son puros mapaches electorales”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió: “hay que mostrarlos, hay que lamparearlos, porque nada más viéndolos ya la gente sabe de qué se trata” y acusó a los medios de comunicación de “encubrirlos”.

Enseguida colocaron las fotografías y nombres de 28 personajes que, de acuerdo con Presidencia, fueron los convocantes a la marcha del domingo, y separaron a 12 como “los más famosos” y al resto como “otros convocantes”.

El gobierno federal también mostró a los oradores en el Zócalo: Beatriz Pagés, José Ramón Cossío y a integrantes del servicio profesional del INE; también exhibió a 29 “personajes que asistieron a la marcha”.

De los oradores, expuso: “Pagés hija de José Pagés Llergo, del Siempre!, pero muy priista, muy conservadora.

“Ramón Cossío, pues un farsante abogado, fue ministro de la Suprema Corte de Justicia en pleno narco-Estado, apoyado por Calderón, nunca dijo nada, y él voto en contra de una resolución para que se castigara a los responsables del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo en donde murieron bebés, niños. Y él es como la autoridad moral del movimiento”, mencionó.

El presiente aseguró que la mayoría de participantes o que consideró convocantes han estado “en los gobiernos anteriores, han sido, como dije, defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al narco-Estado que, como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna, se impuso durante dos sexenios, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón”.

Los primeros que mencionó fueron: Jorge Castañeda “fue secretario de Relaciones Exteriores de Fox, fue el que le aconsejó a Fox aquello de ‘comes y te vas’, cuando el encuentro del comandante Castro en México. Pero venía creo que Bush y le pusieron como condición al comandante Castro de que viniera, pero que nada más comiera y se fuera, porque no lo quería ver Bush, hay hasta una llamada telefónica sobre eso”, dijo.

Del historiador Enrique Krauze, señaló: “conocidísimo, ¿no?, intelectual orgánico, muy transa, dependiente de los gobiernos conservadores y neoliberales. Sus empresas siempre recibían contratos. Ya es conocido de que publicaban una revista, Letras Libres, hacían 10 mil ejemplares cada mes y el gobierno les compraba ocho mil y, así muchas otras cosas, ¿no?”.

En su lista también están Marco Adame, exgobernador de Morelos, “Gustavo de Hoyos, ese me fue a acusar con el rey de España, de la Coparmex. Amparo Casar, asesora en Gobernación de Santiago Creel cuando fue secretario de Gobernación, Creel y ahora es de Mexicanos contra la Corrupción, ‘en Favor de la Corrupción’, con Claudio X González. La maestra Elba Esther, bueno, dirigente de los maestros durante décadas, ¿no?”.

De Héctor Aguilar Camín, expuso que “igual que Krauze, ¿no? Ya sacamos aquí una vez de cómo fue salinista y luego se le volteó a Salinas y se volvió zedillista. Y Salinas, enojado, dio a conocer recibos y cheques que le entregaba, un asunto hasta vergonzoso. Woldenberg, presidente del INE cuando —en aquel entonces IFE—se facilitan los cambios para que entre Fox con la llamada alternancia, el gatopardismo, eso que significa que las cosas en apariencia cambien para seguir igual. Pero él estaba ahí con Zedillo en la Presidencia”.

Fernando Belaunzarán, “es el del PRD. (Emilio) Álvarez Icaza, pues supuestamente defensor de derechos humanos, un simulador. Claudio X. González. Participaron toda la familia, son salinistas, y participaron en el fraude del 2006. Por eso digo: cómo se está pensando que les importa la democracia. No sé quién es la señora (Ana Lucía) Medina -Diputada, según le comentaron-).

También exhibieron a Mariana Moguel, hija de Rosario Robles. Además al escritor Francisco Martín Moreno “el señor que vende muchísimos libros, le encanta a ciertos sectores de la clase media, best seller, este llegó a decir que quería quemar a los morenistas, a los de Morena en leña verde en el Zócalo, muy reaccionario”.

A algunos de quienes mencionó afirmó no conocerlos, pero, por ejemplo, de otros mencionó: “Javier Lozano, pues a ese sí lo ubico, ‘copelas o cuello’ (…) Ah, a él sí lo conozco, (José Narro) al rector de la UNAM que fue delegado del PRI en Ecatepec en la pasada elección en el Estado de México, fue de matraquero del PRI”.

De otros participantes también apuntó que “Francisco Labastida Ochoa, del PRI. Él fue candidato contra Fox en el 2000, o sea, él del PRI, Fox del PAN, y ahora están juntos. Pero, además, hablando de democracia, él se vio involucrado en el Pemexgate, un dinero, una gran cantidad de dinero del sindicato petrolero para su campaña, que cuando gana Fox, después de que habían informado que iban a investigar, le dieron carpetazo. Por eso ya andan juntos, entre otras cosas, porque él tuvo que ver también con el Fobaproa, era secretario de Gobernación de Zedillo cuando el Fobaproa”.

El presidente también se lanzó contra académicos, periodistas y familiares de víctimas de violencia.

“Aguayo, intelectual orgánico, conservador. Ricardo Alemán, periodista corrupto. Chertorivski, igual, conservador. Adrián Le Barón, de la familia Le Barón, supuesto defensor de derechos humanos, falsario”, aseguró.

De la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el presidente  dijo que “termina la elección, fraudulenta porque compraron millones de votos, como se descubrió después cuando se detuvo al director de Pemex y se dio a conocer, porque era el secretario de Finanzas del PRI en la campaña del licenciado Peña Nieto. Entonces, se descubre que recibieron dinero de Odebrecht, esta empresa brasileña que corrompía gobiernos y llevó a la cárcel hasta presidentes de países, entonces ahí se dio a conocer todo. Después se quedó callada, ya no siguió, y luego se supo que había recibido su fundación para apoyar a migrantes, mil millones de pesos”.

Con quien en algún momento Morena tuvo alianza para conseguir más votos para la extensión de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, López Obrador únicamente lo mencionó: “Alejandro Moreno, presidente del PRI”.

 

Más de

Comentarios