Feministas
Feministas fueron golpeadas por más de 30 hombres dentro de instalaciones del MP en Edomex
“Iniciamos nuestra denuncia el 13 de febrero en FGR porque en el Estado de México nadie nos quiso atender. Tres personas tuvimos lesiones, dos fuimos abusadas sexualmente, hubo toqueteos, apretones de seno, a una compañera la quisieron desnudar afuera del MP”, refirió la Colectiva Feminista Ehécatl.TOLUCA, Méx. (proceso.com.mx). –Por tentativa de desaparición forzada, abuso sexual y lesiones, la Colectiva Feminista Ehécatl denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a servidores públicos de la Agencia del Ministerio Público de San Agustín, en Ecatepec, debido a que el pasado 3 de febrero fueron golpeadas por más de 50 hombres armados y encapuchados dentro de esas instalaciones.
“Iniciamos nuestra denuncia el 13 de febrero en FGR porque en el Estado de México nadie nos quiso atender. Tres personas tuvimos lesiones, dos fuimos abusadas sexualmente, hubo toqueteos, apretones de seno, a una compañera la quisieron desnudar afuera del MP”, refirieron.
Después, “nos llevaron cuatro cuadras afuera diciéndonos que éramos unas pinches feministas de mierda, feminazis, que nos iba a cargar la chingada, nos iban pateando y golpeando en la cabeza, dijeron que ya trajeran el carro, el taxi, para subirnos”, expusieron.
La desaparición forzada no se concretó, manifestaron, sólo porque llegaron elementos de la policía estatal, pero la intención estuvo presente.
Entre los denunciados, se encuentran el fiscal regional, Javier Ocampo Morelos, y su jefa de unidad, Jessica Melissa Rodríguez Cárdenas, además del comandante José de Jesús Iglesias.
Las afectadas también entablaron las quejas correspondientes ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH y Codhem, respectivamente), la segunda solicitó a la Fiscalía las imágenes de sus cámaras de vigilancia del MP, pero la Fiscalía afirmó que no funcionaban.
De igual manera, se reunieron con el alto comisionado de las Naciones Unidas, donde los relatores admitieron que, de concretarse la desaparición forzada, pudo acabar en ejecución, señalaron que el movimiento feminista está siendo muy dañado y las defensoras no tienen ninguna protección.
Las víctimas explicaron que aquél día tuvieron cita en la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas por el caso de un niño y, al salir, escucharon gritos en el edificio y se percataron de que estaban golpeando a un hombre; al acudir en su auxilio, una menor refirió que había sido abusada sexualmente por una policía municipal, pero el MP se negaba a iniciar la carpeta.
La Colectiva decidió acompañar a la menor y, finalmente, se logró levantar la denuncia. No obstante, refirieron que alrededor de las 18:00 horas irrumpieron a la agencia hasta 50 varones vestidos de civil, varios encapuchados, con gorra y cubrebocas o pasamontañas, e incluso armados.
Los sujetos las despojaron de sus teléfonos celulares, las patearon, arrastraron y toquetearon, a pesar de que una de ellas les advirtió que estaba embarazada, mientras policías de investigación y servidores públicos no impidieron el ataque y solo observaron lo que ocurría.
Las víctimas evidenciaron lo ocurrido a través de un video publicado en redes sociales. “Fuimos violentadas vilmente en un recinto procurador de justicia”, señalaron.
Fuera del Ministerio Público, indicaron, un grupo de aproximadamente 30 personas también amenazó y golpeó a un joven, asesor jurídico en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) que se había presentado para otra diligencia pero al ver lo ocurrido pretendió levantar imagen con su teléfono celular.