Covid 19

Feministas dirigen carta a la Secretaría de Economía para que suministren tratamientos contra covid

Piden que revisen y apoyen el acuerdo sobre los ADPIC adoptado desde junio de 2022
martes, 6 de diciembre de 2022 · 11:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Organizaciones feministas firmaron una carta dirigida a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para que el gobierno revise su posición y apoyar la rápida extensión incondicional de la Decisión Ministerial sobre el Acuerdo sobre los ADPIC adoptada el 17 de junio de 2022 a la producción y el suministro de diagnósticos y tratamientos para la covid-19.

Asimismo, solicitaron apoyar el pleno uso de las flexibilidades existentes en el ADPIC, como las licencias obligatorias de patentes y las excepciones adecuadas a la protección de la información no divulgada, los derechos de autor y los diseños industriales.

Señalaron que las organizaciones de la sociedad civil en México, y en todo el mundo, observan con atención y preocupación los recientes movimientos en la negociación para extender la Decisión Ministerial sobre el Acuerdo sobre los ADPIC a los productos terapéuticos y de diagnóstico, discutida en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con la carta, el 1 de noviembre de 2022, México y Suiza presentaron una comunicación conjunta ante el Consejo de los ADPIC de la OMC, en la que “se presentaban datos erróneos y sesgados”, la gran mayoría procedentes de las grandes farmacéuticas, con el fin de desestimar la necesidad de la extensión de la Decisión Ministerial, y con ello continuar con un Acuerdo que se limita a vacunas y deja por fuera los productos terapéuticos y de diagnósticos.

 Advirtieron que el papel de México en el retraso y el bloqueo de la extensión es preocupante y problemático, sobre todo teniendo en cuenta que un representante del gobierno mexicano había apoyado públicamente , el 28 de marzo de 2022, la propuesta original de exención de los ADPIC (adoptada el 17 de junio de 20220), destacando la necesidad de ampliar la capacidad de fabricación y aumentar el suministro de diagnósticos y productos terapéuticos en todo el Sur global.

“Nos sorprende que México se haya puesto del lado de países desarrollados como Suiza, que están interesados principalmente en permitir los beneficios de las grandes farmacéuticas. Esto va en detrimento del acceso y la equidad de vacunas y tratamientos médicos para su propia región”, agregó la carta.

Según datos de las organizaciones, América Latina tiene la tasa de mortalidad excesiva por COVID-19 más alta del mundo: 254 por cada 100 mil personas, el doble de la media mundial de 120,3 muertes por cada 100 mil personas. Esto se ha debido en gran medida y seguirá afectando a la falta de acceso a terapias asequibles.

“Hoy en día, los países desarrollados han conseguido hasta un 76% de las ofertas totales conocidas. Esto también repercute negativamente en México, ya que, a nivel nacional, se beneficia a las grandes farmacéuticas a costa de la transparencia y la promoción del derecho humano a la salud del país”, explicó.

La misiva advirtió que la pandemia tiene efectos desproporcionadamente mayores que varían conforme al  género de las personas, especialmente cuando se consideran  otros factores como la raza, la etnia, clase, la situación migratoria, la orientación sexual.

Estos efectos se manifiestan en el aumento de la violencia doméstica, barreras de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, desempleo, falta de ingresos, endeudamiento, aumento de la carga de trabajo en los cuidados, cierre de escuelas y asesinato de personas trans y no conformes con el género. Sin los recursos y tecnologías necesarios para responder al virus en continua mutación, las mujeres -que constituyen la mayoría del personal sanitario de primera línea- seguirán viéndose perjudicadas por la pandemia.

“Las mujeres tienen más probabilidades de tener empleos con contratos laborales precarios, tienen menos acceso a equipos de protección personal, tienen más probabilidades de infectarse y, en última instancia, de morir”, alertaron.

 

Comentarios