AMLO
El PAN debe pedir una investigación sobre la relación de García Luna con Calderón y Fox: AMLO
Aunque López Obrador consideró que los panistas no pueden deslindarse del exsecretario de Seguridad, expuso que es bueno que busquen hacerlo, pero se tienen que revisar otros testimonios.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las acciones de Genaro García Luna fueron una traición al pueblo mexicano y destacó los testimonios de exfuncionarios panistas que ahora declaran que alertaron a Felipe Calderón sobre las actuaciones de su secretario de Seguridad, además de que los panistas no pueden deslindarse.
Expuso que el exfuncionario aún tiene tiempo de declararse testigo protegido en Estados Unidos y hasta que se agote el proceso en ese país se pensaría en un procedimiento en México.
En torno al deslinde que hizo el Partido Acción Nacional de García Luna, indicó que primero se quedaron pasmados y ahora que reaccionan, dijo que lo fundamental es que “fue hombre clave para enfrentar la delincuencia y se asoció a la delincuencia con Fox, que sí era militante del PAN, o solo que Fox ya no sea militante del PAN o era a lo mejor de Morena, y fue secretario de Seguridad Pública de Calderón, y de acuerdo a las leyes el titular del Ejecutivo nombra a los secretarios”.
“Y Calderón también llegó al gobierno impulsado por el PAN”, y enfatizó que entiende que los panistas están en una situación difícil y que al mismo tiempo es una oportunidad, dado que por los argumentos que dio el partido no puede deslindarse del exfuncionario declarado culpable en Estados Unidos.
“Tendrían que pedir la investigación a fondo, que se profundice y pedir a García Luna que informe cómo era su relación con Fox y cómo era con Calderón, porque todavía hay tiempo para que García Luna actúe como testigo protegido o el equivalente, no solo porque puede lograr que le disminuyan el tiempo de estancia en la cárcel sino por su contribución a sanear, purificar la vida pública”, expuso.
Sobre la posible responsabilidad del panista Santiago Creel, también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expuso que se tendría que ver la cuestión legal y quién se hacía cargo de los temas de seguridad, por lo que se llama “cabeza de sector”, y si en ese caso era Gobernación quien tenía esa coordinación.
López Obrador expuso que es bueno que busquen deslindarse, pero se tienen que revisar otros testimonios y nombró a algunos.
“No se puede tapar el sol con un dedo (y decir) que no es militante del PAN, debe haber infinidad de testimonios de cómo militantes del PAN defendían la estrategia de Calderón”, indicó.
Por ejemplo Manuel Espino, hoy beneficiado por el gobierno de López Obrador al ser director general del Conalep, apenas ayer expuso en redes sociales que él advirtió a Calderón los nexos de García Luna con la delincuencia.
El presidente también mencionó el testimonio del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare y de Germán Martínez, “él también dice eso, que sí sabía Felipe, que sí le decían”.
Enlistó también al “que estaba de secretario de Gobernación primero, que fue gobernador de Jalisco, (Francisco) Ramírez Acuña, eso es lo que dice Germán le advirtió a Calderón que no era correcta la estrategia y que había que tener cuidado, no sé si menciona de lo que hacía García Luna y este grupo. Pero hay muchísimos testimonios de esto. Hay que esperarnos todavía hay muchas cosas”.
Sobre las declaraciones del senador de Morena, Ricardo Monreal, respecto de la evidencia que dejó el veredicto de que en México había un narcoestado, el presidente respondió: “sí, es evidente, ya no existe porque no estamos nosotros asociados o involucrados con el narcotráfico”.
Agregó que también “los periodistas que tenían una actitud de defensa al autoritarismo y a la estrategia de 'mátalos en caliente', incluso de protección a lo que hizo Calderón, ya están cambiando de parecer”.
El presidente dijo que lo mejor será que el exsecretario de Seguridad Pública hable y aporte más información.