FGR

Líder de la Banda de la Riviera Maya llegó a retirar cinco millones de una sola cuenta bancaria: FGR

La Fiscalía General de la República imputó al rumano Mihai Alexandru Preda el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito
lunes, 20 de febrero de 2023 · 14:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mihai Alexandru Preda, identificado como líder de la “Banda de la Riviera Maya”, dedicada a la clonación de tarjetas, llegó a retirar cerca de 5 millones de pesos de una sola cuenta bancaria cuyo titular fue víctima de esta organización criminal.

Así lo afirmó la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia inicial contra el hombre de origen rumano a quien imputó asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.

La diligencia fue realizada a las 00:00 horas de este lunes, luego de que este domingo Mihai Alexandru Preda llegó a México extraditado de Polonia y fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur al que llegó a las 19:00 horas.

Durante la audiencia la FGR indicó que desde el año 2016 la organización criminal utilizó un mecanismo de hackeo en cajeros automáticos de BBVA Bancomer, principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México, Quintana Roo, Yucatán e Hidalgo.

La organización tenía una empresa que se dedicaba a la instalación de cajeros automáticos en los que un ingeniero colocaba un chip para copiar la información de los titulares de las tarjetas bancarias que generalmente eran extranjeros.

Posteriormente, una vez que la tarjeta era clonada, se ingresaba en un banco en el que, al solicitar el pin, el cajero rechazaba la operación y lo enviaba a un ente internacional hackeado que validaba la entrega del dinero en cajeros de BBVA Bancomer.

Como líder de la organización, Mihai Alexandre Preda fue señalado por la FGR como el encargado de presentarse en sucursales de Bancomer en la Ciudad de México para hacer retiros de varios millones de pesos.

Los fiscales destacaron que con una sola tarjeta, el hombre de origen rumano llegó a retirar casi 5 millones de pesos.

La defensa de quien fuera jefe de Florian Tudor, también detenido desde el año 2021 por estos hechos, solicitó al juez la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica será definida hasta este viernes.

Mientras tanto, permanecerá sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Sur.

Comentarios