SCJN
Norma Piña inicia consulta sobre denuncias presentadas ante la SCJN contra Yasmín Esquivel
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación turnó al ministro Juan Luis González Alcántara el expediente para que proponga los pasos a seguir en torno a las denuncias del presunto plagio de tesis.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, inició una consulta al Pleno para definir el trámite que se debe dar a las denuncias presentadas contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien desde diciembre pasado ha sido señalada por supuestamente cometer plagio.
El acuerdo de la consulta al Pleno fue emitido por la ministra Piña el pasado 7 de febrero, fecha en la que ordenó turnar el expediente al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que sea él quien haga la propuesta del trámite a seguir sobre estas denuncias.
“Se consulta al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la vigencia de los artículos 25, párrafo primero, y demás aplicables del Acuerdo General Plenario 9/2005, para efectos del trámite que debe seguirse en relación con los diversos oficios por los cuales el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas remite diversas denuncias formuladas contra una persona integrante del Pleno de la Suprema Corte, y respecto de diversos escritos de denuncia relacionados”, señala el acuerdo de la minsitra presidenta.
“Pasen los autos, para su estudio, al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien le corresponde según el turno por nivelación (3/3), aprobado por el Pleno de este Alto Tribunal, en su sesión privada de veintiséis de noviembre de dos mil dieciocho, a fin de que formule el proyecto de resolución con el que se dará cuenta al Tribunal Pleno, sobre el trámite que deberá seguirse en este asunto”.
Esta es la primera vez que la Corte emite un acuerdo oficial sobre el caso de la ministra Esquivel Mossa y la votación final servirá para que Piña Hernández sepa qué trámite deberá seguir sobre las denuncias pues hasta el momento, no existe ningún artículo o norma interna que establezca cómo procesar este tipo de señalamientos realizados contra un integrante del Pleno por hechos que no ocurrieron durante su nombramiento en la Corte.
Es decir, Piña Hernández dejará a votación del Pleno la posiblidad de iniciar un procedimiento de responsabilidad contra la ministra Esquivel Mossa a quien se le ha denunciado por no preservar la dignidad ni el profesionalismo propios de su función como juez constitucional, ni gozar de buena reputación, requisito establecido por la Constitución para acceder al cargo de ministro de la Corte.
Proceso informó ayer que la ministra Esquivel Mossa ya presentó un amparo contra la integración del Comité de Ética de la UNAM que estudia su caso.
En el asunto, la juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México frenó la emisión de una resolución por parte de dicho comité y prohibió a este cuerpo colegiado y al rector de la UNAM, Enrique Graue, a informar o hacer comentarios sobre el caso de la ministra.
Esta casa editorial ha dado cuenta (No. 2409 y 2411) del influyentismo con el que la ministra Esquivel Mossa logró colocarse en puestos clave que le permitieron llegar a la SCJN y ahora mantener a una magistrada cercana como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa en la Ciudad de México, Estela Fuentes, quien llegó a la institución impulsada por quien fue su compañera en la universidad pese a no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de dicho tribunal.