Santiago Taboada
Taboada coquetea con empresarios inmobiliarios: deben tener reglas claras y certeza jurídica para crecer, dice
El funcionario -que ha sido vinculado con la red de corrupción inmobiliaria de la alcaldía Benito Juárez- sentenció que a los miembros de la ADI les han abierto la puerta y, por otro lado, los han condenado, los han castigado y los han lastimado como sector.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los empresarios inmobiliarios no tienen que pagar las obras de mitigación, así lo consideró el precandidato único de la coalición “Va X La Ciudad de México", Santiago Taboada, en una reunión privada con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI): “Las tienen que hacer el Gobierno”.
Además, declaró que parte de lo que quiere visualizar como detonante económico en la capital es el desarrollo de la industria inmobiliaria y prometió: “La palabra tiene un valor y yo lo que les puedo decir es que lo que conmigo, con mi Gobierno, digamos adelante, porque tienen los permisos, porque tienen todo, yo no me voy a echar para atrás por un calentón mediático”.
Respecto a la responsabilidad sobre las obras de mitigación, abundó: “No las tienen que hacer ustedes, las tienen que hacer el Gobierno, con lo que tenemos que hacer con ustedes es poner precisamente las reglas muy claras”.
Y explicó: “El gran problema de lo que ustedes pagan es que se va a la misma caja de la tesorería de la Ciudad, entonces ahí se revuelve el dinero, entonces lo puedes ocupar hoy, para alguna ocurrencia, algún programa emergente”.
Entonces, el panista propuso la creación de dos fondos, uno “verde” para obras de drenaje de agua potable de medio ambiente, y otro para la infraestructura pública en la ciudad: “Que es lo que ustedes pagan en términos de impactos, que eso nos permita precisamente modernizar la ciudad, hacer las adecuaciones necesarias y esto va a cambiar, porque ustedes ante los vecinos son los malos del cuento”.
El funcionario -que ha sido vinculado con la red de corrupción inmobiliaria de la alcaldía Benito Juárez- sentenció que a los miembros de la ADI les han abierto la puerta y, por otro lado, los han condenado, los han castigado y los han lastimado como sector.
Certeza jurídica para el sector inmobiliario
El precandidato visualizó un futuro con certeza jurídica y reglas claras que permitan el crecimiento de dicho sector, y argumentó que es necesario agilizar los trámites: “La única manera en que se abata el costo de la vivienda es que los trámites tarden menos, porque el costo financiero, o el costo del crédito, lo tengo claro, se termina trasladando al consumidor final”.
Hizo referencia a planteamientos que según él no tendrían que llegar al Congreso capitalino: “Porque sabemos a veces lo tortuoso que es eso, pero hay pequeños botones que si activamos, que si ponemos, nos van a permitir que ustedes puedan retomar esta actividad fundamental”.
Taboada y la red de corrupción inmobiliaria
En relación con el sector inmobiliario, el pasado 2 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó el testimonio de un empresario que acusó al exalcalde de Benito Juárez de participar en la red de corrupción inmobiliaria en la demarcación.
En respuesta, el panista declaró que el testigo fue obligado a leer un guion y el 23 de abril presentó una denuncia contra de Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la CDMX, y de su coordinador, Ulises Lara López, pues aseguró que supuestamente el Gobierno local intentó involucrarlo con delitos de operaciones irregulares de bienes inmobiliarios.
El pasado 5 de diciembre, el precandidato afirmó en entrevista con El Universal que tiene las manos limpias en las indagatorias relacionadas con la red de corrupción inmobiliaria, la cual consideró es una campaña de desprestigio en su contra: “Si tuviera algo escondido, estos amigos ya me lo hubieran achacado en la cara. Espiaron mi teléfono tres años, se metieron con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la Contraloría… no hay candidato en la Ciudad de México más escaneado que tu servidor”.