CDMX

Diputados de Morena buscan impugnar ante la SCJN la licencia de Santiago Taboada

DIputados de Morena en el Congreso de la CDMX solicitarán que se presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte por la licencia definitiva que el Tribunal Electoral local otorgó a Santiago Taboada.
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 15:39

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino mostró su rechazo a la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México de aprobar la licencia definitiva de Santiago Taboada a la alcaldía Benito Juárez.

En un comunicado, los diputados de Morena anunciaron que solicitarán al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local que presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que el Tribunal Electoral invadió competencias del Legislativo capitalino.

Además, dijeron que interpondrán un juicio electoral ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la alianza PAN, PRI y PRD, solicitó su licencia definitiva como alcalde de Benito Juárez tras convertirse en precandidato único de la oposición.

Los legisladores oficialistas reconocieron que la solicitud de licencia de Taboada se presentó en tiempo y forma el 2 de diciembre, sin embargo, el Congreso no sesionó, por lo que será hasta el 5 de diciembre cuando sea sometida a consideración del pleno.

Taboada recurrió entonces al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, pues la legislación exige que se separe del cargo seis meses antes de la elección, plazo que se cumplió al primer minuto de este sábado.

Para los morenistas, “el Congreso no incurrió en ninguna omisión”, pues “no existe ningún plazo legal para ejercer la facultad de aprobar dicha licencia”. Recordaron que “es facultad exclusiva del Poder Legislativo de la capital aprobar las licencias de diversos servidores públicos, como es el caso de las personas titulares de las alcaldías”.

Por ello, acusaron al Tribunal Electoral de tener una “actitud errónea e invasiva” al exceder sus facultades. Afirmaron que su decisión fue inconstitucional y constituye una “intromisión ilegal a las competencias y procedimientos de la Función Legislativa de la capital”.

Además, consideraron que el panismo “está actuando de manera irresponsable, generando ingobernabilidad en la ciudad y en la alcaldía Benito Juárez”, pues crean incertidumbre en torno a la designación del alcalde sustituto.

Comentarios