Feminicidios

Investigan feminicidio de María Fernanda Rejón Molina, desaparecida en Tepoztlán

Al tercer día de su desaparición fue encontrado su cuerpo, pero sólo se confirmó su identidad hasta este viernes 29 de diciembre; su cuerpo fue abandonado en la autopista México-Acapulco.
domingo, 31 de diciembre de 2023 · 11:24

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- María Fernanda Rejón Molina, quien fuera reportada como desaparecida el pasado 21 de diciembre en Tepoztlán, fue víctima de feminicidio y su cuerpo abandonado en la autopista México-Acapulco a la altura de la colonia Adolfo López Mateos, en el llamado Puente Sin Fin, el pasado sábado 23 de diciembre, según confirmó la cantante Mariana Molina, mamá de la artista y activista.

La Fiscalía Especializada en Combate al Feminicidio inició una carpeta de investigación. Latinus informó el martes pasado, en un recuento de la violencia en Morelos durante el fin de semana navideño, que el sábado fue localizado un cuerpo en el puente Sin Fin. El cuerpo correspondía a una mujer joven que estaba envuelto en una cobija y que presentaba huellas de violencia.

Sin embargo, la Fiscalía no pudo identificar la identidad del cuerpo y no fue, sino hasta este viernes 29 de diciembre que informó a la familia que correspondía a Mafer Rejón. Para ese momento, familiares y amigos ya difundían en redes sociales fotografías de la víctima denunciando su desaparición. La última vez que fue vista fue el 21 de diciembre cuando se trasladaba de Tepoztlán a Cuernavaca para una reunión familiar, a la que nunca llegó.

Al tercer día de su desaparición fue encontrado su cuerpo, pero sólo se confirmó su identidad hasta este viernes. Las muestras de dolor y cariño hacia la ilustradora, cantante y feminista no han parado en las redes sociales. Mientras que su familia adelantó que se prepara un homenaje y una protesta por éste y todos los feminicidios. Morelos se mantuvo en los primeros lugares de feminicidio del país durante 2023.

Mafer Rejón Molina, según la información disponible, estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México, con especialidad en Eco-Diseño y Reciclaje. Desde su profesión participó en distintos proyectos artísticos y culturales en la entidad. Llevó a cabo varias exposiciones colectivas en cafés culturales o la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En marzo de 2019, participó en el Segundo Intercambio Internacional de Obra Gráfica Erótica 69 en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. En ese mismo mes, participó en la exposición colectiva Identidad es, en la Galería Universitaria de la UAEM. En tanto, participó en distintas ediciones de Los 12 apóstoles del Mezcal, una muestra que se presentaba anualmente en un conocido restaurante de Morelos.

Como ilustradora, Mafer Rejón participó en la colección de cuadernillos El Agua Que Nos Habla, del historiador e investigador Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, así como en el libro Feministario de la poeta morelense Alma Karla Sandoval. También trabajó varios proyectos en La Cartonera Editorial, esfuerzo independiente de Morelos.

Además, como parte de su activismo, Mafer fue coordinadora de Proyectos de la Fundación Comunidad, una organización civil que impulsa proyectos comunitarios con jóvenes y gestores culturales en la entidad. También acompañaba con su música y su canto a proyectos ambientales como La Huerta Cultural y Guayabito ecomercado. Como cantante era conocida como Mafer Ik. También cantaba con su mamá, Mariana Molina y su hermano Juan Molina, en diversos espacios, particularmente el proyecto Andanzas.

Fueron varias organizaciones, instituciones y personas quienes lamentaron el feminicidio de Mafer. Entre otras, el Instituto de la Mujer Morelense, la Fundación Comunidad, la comunidad artística No Vivimos del Aplauso, La Cartonera Editorial, Artes por todas Partes de Morelos, así como feministas y activistas de Morelos.

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