Pegasus
FGR desiste de 31 testigos en caso de espionaje con Pegasus
Esta mañana se celebró una audiencia en el juicio contra Juan Carlos García Rivera, extrabajador de la empresa KBH, en el que Aristegui denunció ante la FGR al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto de intervenir su teléfono celular con el software Pegasus.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió del testimonio de 31 personas, entre ellas diversos mandos y ex mandos de la extinta PGR, que fueron citados a declarar en el juicio por el espionaje con Pegasus a la periodista Carmen Aristegui.
Esta mañana se celebró una audiencia en el juicio contra Juan Carlos García Rivera, extrabajador de la empresa KBH, en el que Aristegui denunció ante la FGR al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto de intervenir su teléfono celular con el software Pegasus.
Durante la diligencia, la Fiscalía anunció al juez su deseo de desistirse del testimonio de 31 personas de las 71 que tenía previsto presentar a declarar.
Entre ellos se encuentra el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, tal como lo informó Proceso desde el pasado 5 de diciembre, quien iba a declarar sobre un oficio del 14 de agosto de 2017 en el que respondió si la Agencia adquirió el sistema Pegasus.
También el de Christian Noé Ramírez Gutiérrez, quien administraba Pegasus en la extinta PGR; Gustavo Rómulo Salas Sánchez, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y el general Inocente Fermín Hernández Montealegre, encargado de operar el software en la Procuraduría entre 2016 y 2017.
Además, destaca el nombre de Rigoberto García Campos, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, quien intervino en la compra del programa Pegasus que costó 460 millones de pesos.
La ministerio público de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); el extitular de la Policía Federal Ministerial, Vidal Díaz Leal Ochoa, entre otros.
El desistimiento fue aprobado prácticamente de inmediato debido a que ni la defensa de Juan Carlos García Rivera ni los representantes legales de Carmen Aristegui se opusieron.
Si la FGR hubiera continuado con las declaraciones de esos testigos, la defensa de García Rivera hubiera tenido la oportunidad de cuestionarlos e intentar que sus declaraciones favorecieran al acusado.
El juicio inició desde el 5 de diciembre pasado y se tenía previsto concluir este jueves, sin embargo, el desahogo de las testimoniales de FGR atrasó el calendario.
En consecuencia, el desistimiento de la Fiscalía aceleró un poco las cosas y este jueves inició el desahogo de los testigos que presentó la defensa de García Rivera.
Proceso confirmó que únicamente declaró el general Pedro Bonilla Muñoz, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien aceptó la contratación de Pegasus por parte de la dependencia militar de julio de 2012 a agosto de 2013.
Señaló que desconoce qué área de la Sedena contrató el software y si el Centro Militar de Inteligencia (CMI) lo operó para intervenir comunicaciones.
En tanto, la audiencia fue diferida para el próximo 5 de enero de 2024 en la que rendirá testimonio una perito que fue presentada por la defensa.
Posteriormente, se prevé que inicien los alegatos de cierre donde FGR, el acusado y la asesoría de la víctima darán sus argumentos para condenar o absolver según sea el caso.
Una vez concluida esta etapa, se prevé que en la semana del 8 de enero el juez cite a las partes para escuchar la sentencia, es decir, el veredicto de si García Rivera es o no culpable de intervención de comunicaciones en agravio de Carmen Aristegui.