Tabasco
Tras la ola de violencia en Tabasco, el gobernador interino recibe a AMLO
Sin aludir a la violencia de la noche del viernes en Villahermosa, el mandatario estatal Carlos Merino publicó imágenes de su encuentro con López Obrador, en el contexto de la supervisión del Tren Interoceánico.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Carlos Merino, gobernador interino de Tabasco, recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador en Estación Chontalpa, donde continuó supervisando el Tren Interoceánico cuyo primer tramo inauguró el viernes.
El encuentro se dio horas después de que el crimen organizado desatara una ola de violencia en la capital Villahermosa, con balaceras, motín, quema de vehículos y bloqueos.
“Recibimos al presidente @lopezobrador_ en Estación Chontalpa, continuando la ruta de supervisión del Tren Interoceánico de pasajeros, que nos trasladó a la estación de Teapa, línea que conduce a Palenque y se une con el Tren Maya.
“Renace el Istmo, se Reconcilia Tabasco, se desarrolla el Sur-Sureste y se transforma México”, publicó el mandatario estatal en su cuenta de X (Twitter).
“Reacción inmediata”
Previamente, en esa misma red social, el gobernador interino difundió un comunicado de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado, que él mismo encabeza, sobre los hechos de la noche del viernes:
“Los hechos de anoche iniciaron alrededor de las 19:30 horas. Una vez que se tuvo conocimiento de los eventos realizados por parte de la delincuencia, hubo una reacción institucional inmediata, coordinada y eficaz para combatir con toda la fuerza del Estado las acciones dirigidas a transgredir el orden público”, señala el comunicado.
Los delincuentes, al observar la presencia de las autoridades de seguridad, se replegaron sin afectaciones a la sociedad civil, añadió.
La Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad reafirma que para el Gobierno de Tabasco la prioridad es y será velar por la tranquilidad de las y los tabasqueños, de sus familias y su patrimonio.
Aseguró que gracias a la rápida actuación y coordinación de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno se pudo restablecer la paz en el menor tiempo posible.
“Quienes conforman la Mesa de Seguridad garantizan a la ciudadanía tabasqueña que en ningún momento el Estado de Derecho ha estado en riesgo y que la situación de gobernabilidad en los penales se encuentra bajo control”, aseguró.
En Tabasco, afirmó, ningún grupo de delincuentes ha estado ni estará por encima de la fuerza del Estado. “Tenemos un compromiso de que no habrá impunidad, daremos con los responsables. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.
Destacó que las autoridades están profundizando las investigaciones para esclarecer los acontecimientos, deslindar responsabilidades, y determinar si el evento del Fraccionamiento Club Campestre tiene alguna relación con los disturbios generados por parte de grupos delincuenciales.