Notimex
Entra en vigor el decreto por el que se extingue Notimex
El proceso de liquidación de la agencia de noticias queda a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este viernes entró en vigor el decreto por el que se extingue la agencia Notimex, informó en un comunicado la Cámara de Diputados.
Fundada en 1968 y tras haber pasado más de tres años en huelga, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano desapareció a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
El decreto fue publicado el jueves en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento precisa que Notimex conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables.
Menciona que el proceso de liquidación queda a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal, conforme a las disposiciones legales aplicables, para lo cual se le otorgan las más amplias facultades para actos de administración, pleitos y cobranzas, y de dominio; para suscribir u otorgar títulos de crédito, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación.
El proceso de liquidación, destaca el comunicado, deberá llevarse a cabo de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen, con el cuidado y con la adecuada protección a los intereses públicos.
Además, la Secretaría de Gobernación debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación, en un plazo no mayor a diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, atendiendo a lo dispuesto en la normatividad aplicable. Esas bases establecerán también las disposiciones que regirán la emisión de las decisiones o acuerdos colegiados señalados en el decreto.
La Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deben designar representantes, para que, de manera colegiada, acuerden sobre las condiciones de liquidación de los trabajadores y vigilen su cumplimiento, en términos de lo que establezcan las bases referidas en el párrafo que antecede, lo que deberán notificar al Indep, para su ejecución.
El decreto publicado el jueves 21 de diciembre en la edición vespertina del DOF está disponible en el siguiente enlace.