T-MEC
Acepta gobierno mexicano queja laboral de EU en planta de Fujikura Automotive en Coahuila
México cuenta con un plazo de 45 días para conducir una revisión y determinar si existe una denegación de derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva en esa empresa ubicada en Piedras Negras, Coahuila.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de México admitió la solicitud de revisión presentada por el gobierno de Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos colectivos en la empresa Fujikura Automotive México, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.
La solicitud del gobierno de Estados Unidos, presentada al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue recibida el jueves 14.
A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 45 días para conducir una revisión interna y determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva en la empresa, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud.
“El gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y la protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, señaló mediante un comunicado.
Apenas el 12 de diciembre, el gobierno mexicano, mediante la STPS y la Secretaría de Economía (SE), concluyó exitosamente la investigación sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Tecnología Modificada ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El 8 de diciembre también terminó exitosamente la investigación sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Asiaway Automotive Components México, ubicada en San Luis Potosí, en el marco del MLRR.