Acapulco
AMLO convoca a albañiles para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis
En materia turística, la gobernadora Evelyn Salgado proyectó que Acapulco cerrará el año con 4 mil 534 habitaciones disponibles en 127 hoteles de las zonas turísticas diamante, dorada, tradicional y Pie de la Cuesta.CHILPANCINGO, GRO. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó desde Acapulco a personal dedicado a la construcción, desde albañiles hasta mano de obra calificada, a que acudan al puerto a solidarizarse con las familias a levantar sus casas, porque ya han recibido los apoyos institucionales pero necesitan ayuda.
Esto lo hizo a los 57 días del paso del huracán de Otis por Acapulco acompañado de los colaboradores de su gobierno y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en la conferencia que esta mañana encabezó en el puerto. Juntos informaron de la reactivación de Acapulco en varias aristas.
En materia turística, la gobernadora proyectó que Acapulco cerrará el año con 4 mil 534 habitaciones disponibles en 127 hoteles de las zonas turísticas diamante, dorada, tradicional y Pie de la Cuesta.
Informó que ya funcionan 162 tiendas, incluidas algunas grandes de autoservicios y los bancos casi en su totalidad, a excepción de seis que tuvieron daños en estructuras, “esto significa que nuestro puerto ya cuenta con una infraestructura de servicios, opciones de consumo, esparcimiento para las familias guerrerenses, para los visitantes”.
La información de la gobernadora después los retomó el propio presidente para decir que los números son mejores a lo que habían anunciado para estas fechas. Los hoteles que tienen censados en Acapulco son 373 y de ellos, dijo, hay disponibilidad en 127.
El 15 de diciembre pasado, día que arrancaba el periodo vacacional por fin de año, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, informó que para esta temporada estaban disponibles entre 1,200 y 1,500 cuartos de algunos hoteles como One Diamante, Holiday Inn, Las Brisas, El Encanto, Playa Suites, Ritz y El Mirador, que están ubicados en las zonas Diamante y Dorada de Acapulco y que forman parte de los 63 agremiados.
Compartió que había unos 40 hoteles de la zona tradicional y del centro de la ciudad con disponibilidad, según los números que les reportaron compañeros de pequeños hoteles aun cuando ellos no forman parte de la asociación.
El reporte que dio la gobernadora, aun cuando es una proyección, es mucho mayor al del empresario.
El presidente dijo que muchas familias locales están solas, “es el momento de venir a Acapulco a ayudar si se tienen un conocimiento en construcción, lo que tiene que ver con herrería, en cualquier oficio”. También extendió el llamado a los familiares y a los amigos de estas familias con el ofrecimiento de trabajo.
El objetivo para Acapulco en este tema, expuso, son 250 mil viviendas.
Los números de víctimas y otros datos de la reconstrucción
El número oficia de personas fallecidas en Acapulco por Otis es de 52, de acuerdo con la gobernadora. En el material de apoyo que llevó para exponer en la conferencia se observó que de esta cifra seis continúan sin ser reconocidos en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Otra consecuencia del paso del huracán por Acapulco son las personas desaparecidas: 32, según el dato oficial. La gobernadora dijo en la conferencia pero que siguen con las búsquedas encabezadas por la Marina y secundadas, entre otras áreas, por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, también presente, informó que desde el 25 de octubre que pegó Otis han hecho 139 búsquedas, la mayoría en el mar, 100 del número total. Detalló que han documentado a 24 personas desaparecidas en el mar, de quienes han recuperado 17 cuerpos.
Agregó que localizaron 440 embarcaciones y otras 87 recuperaron desde el 2 de noviembre hasta ayer. De las 15 embarcaciones reportadas con personas a bordo localizaron 11; todavía buscan cuatro.
El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval Hernández, reportó que en Acapulco están desplegados 24 mil 712 elementos, de éstos 14 mil 712 pertenecen a Fuerza Armada, Ejército, Fuerza área y Marina, y 10 mil son de la Guardia Nacional.
El presidente anunció desde la llegada de la GN que los 10 mil elementos se quedarían de manera permanente en Guerrero, según dijo, como parte de un plan de seguridad. El secretario también informó de los avances en la infraestructura para su permanencia; necesitan de 56 predios para los cuarteles y “ya tenemos 27 de propiedad pública y dos de régimen ejidal disponibles para poder iniciar en el año o si podemos antes, a finales de diciembre, iniciar la construcción”.
Otros 24 predios, dijo, están en la revisión física y tres pendientes por ubicar, lo que significa un despliegue militar permanente por Acapulco y Guerrero. Esto también tiene otra connotación: el funcionamiento oficial de policías militares en un territorio donde han ocurrido grandes abusos a los derechos humanos por parte del Ejército.
Los guardias nacionales por ahora están dedicados en Acapulco al patrullaje, al control de tránsito, a la seguridad en las colonias, bancos, casetas de cobro, estaciones de gas, y en la seguridad de las dependencias que participan en la reconstrucción.