Samuel García Sepúlveda
Samuel García acusa al PRIAN de pedir impunidad y mucho dinero (Video)
El gobernador de Nuevo Léon anuncia que buscará la presidencia en el 2030.MONTERREY, N. L. (apro).- Luego de renunciar a su aspiración presidencial, Samuel García alegó que los “poderes fácticos desde lo alto”, así como el PRI y el PAN, lo descarrilaron de la candidatura de Movimiento Ciudadano, y que regresó a Nuevo León porque el bien del estado es lo que más le interesa.
Quien aparentemente es aún mandatario con licencia dijo que los partidos le ofrecieron aceptar como gobernador interino a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro, pero a cambio de que diera posiciones claves en el servicio público e impunidad, lo cual rechazó.
Mediante un mensaje elaborado por el Gobierno de Nuevo León, pese a que aún hay un mandatario interino en la persona de Luis Enrique Orozco, el nuevoleonés se dirigió al pueblo de México y dijo que al volver al estado cumplía su palabra, para no dejar a la entidad en manos de la vieja política.
“Fue tal el crecimiento en estos diez días que tembló el sistema, lo digo con todas sus letras. La vieja política nos descarriló. En diez días de precampaña, y con solo visitar seis estados, nos consolidamos en segundo lugar y mandamos al PRIAN al tercero en caída libre. En diez días de campaña fuimos la esperanza de millones de jóvenes que estaban lejos de la política. (…) y fue tal la sacudida que tuvieron que acordar en lo más alto de estos poderes fácticos para bajar a Samuel García de la contienda”, dijo.
Reveló que entabló negociaciones con los dos partidos, pero fracasaron por la intromisión de los dirigentes nacionales, que no quisieron llegar a acuerdos legítimos, por el temor de compitiera por la presidencia en los comicios del año entrante.
“Pude haber nombrado a Javier Navarro gobernador interino del estado, pero eso implicaba ceder mis principios, porque el PRIAN reiteradamente me pedía la Fiscalía, la Auditoría superior del estado, mucho dinero del siguiente presupuesto y, sobre todo, impunidad. Nada más y nada menos que les limpiara sus expedientes, que me desistiera de las denuncias penales y no pagar impuestos. Querían limpiarse fiscalmente y eso yo jamás lo iba a permitir”, dijo.
Para avanzar en su aspiración judicializó la sucesión del interino en el estado y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación le cerró la puerta, según dijo, decidió regresar a Nuevo León.
Afirmó que ya se reunió este sábado con los integrantes de su gabinete para reasumir funciones y convertirse en el mejor Gobierno en la historia de Nuevo León.
“Créanme que siempre tengo en mente al estado. Cuando decidí registrarme a la precandidatura era convencido que, desde la presidencia, a Nuevo león le iba a ir mucho mejor, en todos los aspectos, pero también por ello, ante el primer y mínimo riesgo asumí funciones”, dijo.
Aseguró que al descarrilaron “se metieron con el estado equivocado”, pues despertaron “un león” y en las elecciones del 2024 “PRI y PAN “no ganarán un solo distrito” en la entidad.
Al final dijo que estará listo para participar en las elecciones presidenciales del 2030.
Se baja de la contienda presidencial
Cuando había transcurrido apenas una hora de que el gobernador interino Luis Enrique Orozco asumiera el puesto, Samuel García anunció que renunciaba a sus aspiración presidencial para regresar como jefe del ejecutivo del estado.
Este viernes, la consejera del INE, Claudia Zavala, había recordado en entrevistas con medios que Samuel García tenía hasta el viernes para cumplir con el requisito constitucional de haberse separado del cargo seis meses antes de la elección presidencial para poder participar en la contienda de 2024.