Elecciones 2024
Eruviel Ávila, Alejandro Murat y Adrián Rubalcava forman alianza para apoyar a Sheinbaum (Video)
Los expriistas anunciaron la creación de la Alianza Progresista para respaldar el proyecto de la precandidata presidencial de Morena-PVEM-PT.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expriistas de diferentes entidades, entre ellos, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y los exgobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y del Estado de México, Eruviel Ávila, anunciaron la creación de la Alianza Progresista para respaldar el proyecto de la precandidata presidencial de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la presentación en un hotel del Paseo de la Reforma, los protagonistas criticaron la precandidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, con el Frente Amplio por México.
Rubalcava Suárez acusó que la panista “no tiene rumbo”, que es “títere” de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI y “no toma decisiones”. Luego, lanzó: “Pobre Xóchitl, tan lejos de la Presidencia y tan cerca de Alito”.
Los participantes anunciaron que recorrerán el país para hablar bien del proyecto de Sheinbaum Pardo y “poder alcanzar liderazgos importantes”. No obstante, aclararon que no han tenido ningún acercamiento con ella ni con su partido. Y dijeron que, si la morenista les quiere asignar una tarea en su proyecto, ellos están dispuestos a cumplirla.
Jorge Carlos Marín, expriista y hoy senador del PVEM, y Adrián Rubalcava negaron que haya oportunismo político al crear la Alianza Progresista, pues dijeron que simpatizan desde hace tiempo con el proyecto de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y que no buscan ningún cargo ni “hueso”.
Incluso, Eruviel Ávila hizo énfasis en la trayectoria académica y científica de Sheinbaum Pardo y declaró: “En lo particular les confieso, soy académico yme muero de ganas de pegarme a la cuestión académica”.
El exjefe delegacional de Cuajimalpa sentenció que la ideología del PRI “se diluyó ante el amiguismo, se diluyó ante intereses personales” y remarcó que lo que puede aportar la Alianza Progresista a Morena es el valor de los liderazgos de los presentes: “Lo que vale de nosotros es nuestra opinión, nuestros resultados, nuestro valor político y eso es incuantificable”.
Murat adelantó que en los próximos días y meses se sumarán a la Alianza más perfiles de la vida pública, política, empresarial, así como de sectores como la cultura y el deporte.
Los expriistas aclararon que su iniciativa está abierta a militantes de todos los partidos, quienes reconcilien la idea de que el objetivo principal es apoyar a la precandidata presidencial del partido en el poder.
“Como soldados”
Al ser cuestionados sobre si la Alianza Progresista tiene la intención de brindar apoyo a otros precandidatos de Morena, como la precandidata única por la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, el alcalde Adrián Rubalcava contestó: “El compromiso al día de hoy es respaldar a la doctora Claudia Sheinbaum, es con quien queremos tener este primer acercamiento”.
Luego, añadió: “Más adelante estaremos manifestando lo que cada uno de nosotros definamos en nuestros territorios”.
El exlegislador aclaró que la nueva Alianza no tiene la intención de entrometerse en la vida interna del partido oficialista: “No queremos llegar a Morena a quitarles espacios, a robarles las tomas de decisiones y poner candidaturas”.
Dijo que de Sheinbaum depende la decisión de si son o no invitados a formar parte de su proyecto: “Si ella nos llama, nos invita, nos fija una tarea, ahí estaremos como soldados para cumplir lo que ella manifiesta”.
A la presentación de la Alianza también acudieron el exalcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; la exdiputada del Congreso de Morelos, Maricela Sánchez Cortés; el exdiputado federal, Eduardo Montaño; el exdiputado del Congreso de Guerrero, Cuauhtémoc Salgado; el diputado federal, Luis Alejandro Guevara Cobos; así como Salomón García Martínez, Ángel Ochoa Pérez, y Samuel Reséndiz Peñaloza.
También estuvieron expriistas que ya habían anunciado individualmente su separación del partido para apoyar a la precandidata presidencial morenista, como la senadora Nuvia Mayorga, quien hace casi dos meses renunció a la bancada del PRI; Alberto Jiménez Merino, exdiputado federal; Fernando Álvarez Martínez, ex secretario de organización del PRI, y Alejandro Dionisio Velasco, alcalde de Molango de Escamilla.
El pasado 14 de diciembre, Rubalcava renunció de manera definitiva al PRI, junto a 30 consejeros y, según dijo, 10 mil militantes, para apoyar a la exjefa de Gobierno de la CDMX.
Ese mismo día, anunció que en las próximas semanas presentarán otras 20 mil renuncias de militantes priistas que su equipo “generó en toda la Ciudad de México”.