Elección Presidencial
En Edomex, Sheinbaum presume el Tren Maya y calla sobre Texcaltitlán (Video)
En San Felipe de Jesús, Edomex, Claudia Sheinbaum y líderes de Morena celebraron la inauguración del Tren Maya y la designación de la ministra Lenia Batres en la SCJN, pero omitieron hablar sobre los hechos violentos en Texcaltitlán.SAN FELIPE DE JESÚS, Edomex. (apro).- Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial, y líderes morenistas usaron su mitin de precampaña en este municipio mazahua para alabar dos acciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador: la inauguración de la primera parte del Tren Maya y la designación de la ministra Lenia Batres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, ninguno se refirió a los hechos de violencia que en los últimos días mantienen en vilo a los habitantes del municipio de Texcaltitlán, donde ha habido personas fallecidas y desaparecidas por enfrentarse al crimen organizado.
En el estadio “Margarito Esquivel” de este municipio, Sheinbaum Pardo repetía la parte de su discurso en la que ensalza las obras hechas en el sexenio obradorista, cuando de pronto, lanzó:
“¿A poco no se les enchina la piel? ¡Hoy está inaugurando la primera parte del Tren Maya en el sureste de Méxicoooo!”.
Luego se lanzó contra los expresidentes que “privatizaron los ferrocarriles” y dijo que con “la astucia del presidente López Obrador” hoy se recuperan los trenes de pasajeros.
Al final de su discurso, cuando hablaba de que es “tiempo de mujeres”, resaltó que López Obrador “ayer propuso a una mujer de primera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a nuestra compañera Lenia Batres, y digo compañera con orgullo, es una mujer honesta, decente que va a defender los derechos y la justicia para el pueblo de México y para la nación”.
El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, llamó “gigante” a López Obrador por inaugurar el Tren Maya, “una obra impresionante”.
El también coordinador de la precampaña morenista destacó el nombramiento de Batres Guadarrama como “la primera mujer de izquierda, la primera mujer surgida del corazón del pueblo comprometida en la lucha”.
De paso, criticó a la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, a quien llamó “Pilla” y dijo que dirige “un poder podrido, corrompido”.
El más efusivo fue Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien pidió a los asistentes “un aplauso” para López Obrador por inaugurar el Tren Maya.
Ignoran enfrentamiento en Texcaltitlán
Los tres integrantes de la cuarta transformación mandaron saludos y reconocimientos a la gobernadora Delfina Gómez, pero ninguno dedicó una sola palabra para los habitantes de Texcaltitlán, quienes hace Justo una semana se enfrentaron con presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana hartos de sus extorsiones; 14 personas murieron y otras más resultaron heridas.
Más tarde, cuestionada en conferencia sobre esos hechos, Claudia Sheinbaum apenas dijo unas palabras: “Siempre nuestro apoyo y sabemos que el gobierno federal y el gobierno estatal, acaba de estar ahí la gobernadora, le van a dar todo el apoyo que requieren”.
Jilotepec y Delfina
Por la tarde, en el municipio de Jilotepec, Sheinbaum y Delgado presumieron de nueva cuenta las obras del presidente López Obrador.
Al mencionar la inauguración de la primera parte del Tren Maya, Sheinbaum Pardo recordó el Tren Insurgente, “que lo anunció Peña Nieto, pero no lo pudo terminar”.
También presumió lo resultados de una encuesta, cuya empresa autora no mencionó que, dijo, la pone 30 puntos arriba del segundo lugar.
Por último, prometió “gobernar de la mano” de Delfina Gómez “para apoyar al norte del Estado de México”.