trenes de pasajeros
El futuro de los trenes de pasajeros se sabrá a finales de enero, dice AMLO
El presidente López Obrador dijo que espera para enero de 2024 una respuesta de las empresas concesionarias de ferrocarriles para definir si aceptarán emprender el servicio de transporte de pasajeros.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ferrocarriles para pasajeros es un “plan a futuro” que implica todo un sexenio y, con el decreto en su administración, ha desbrozado el camino para quien llegue a la Presidencia del país.
Entre las ventajas que destacó el presidente es que ya se cuenta con las vías. “Imagínense construir líneas nuevas llueven los amparos, con razón, y además cuánto tiempo para conseguir los derechos, enfrentar a Claudio X. González, el abogado este Cossío, a todos estos, no, pero ya cómo está el derecho de vía, es una ventaja. No se afecta a nadie ya pasa por ahí el tren”.
Otra ventaja es que sería un medio de transporte menos contaminante porque puede ser eléctrico, además de ser un transporte cómodo. “Hasta se duerme la gente: relajado, relajado, relajado”; además de que generará empleos.
A finales de enero de 2024 podrían tener una respuesta de las empresas que ya tienen las concesiones para ferrocarriles de carga y que fueron los primeros a quienes ofrecieron que se encargaran de llevar el servicio para pasajeros.
Recordó que luego de que en el sexenio de Ernesto Zedillo se entregaron los ferrocarriles a dos grandes empresas, se suspendió el servicio para el traslado de personas y solo quedó el de carga, pero en esta administración encontró que podía utilizarse las vías para regresar el servicio.
Lanzaron la oferta para que se dé este tipo de transporte y, en caso de que las empresas que ya cuentan con las concesiones decidan no tomarlo, podrá hacerlo otra firma o el propio Estado, que también mostró el interés de llevarlo a cabo mediante las fuerzas armadas.
“Se respeta la concesión para trenes de carga, eso no está en cuestión. Los concesionarios van a seguir utilizando las vías para los trenes de carga y nosotros respetamos eso, y todo el convenio, toda la concesión, pero en la misma concesión hay una cláusula que es la que establece también que pueden utilizarse concesiones”, dijo.
Añadió que “en ese marco es que nosotros emitimos un decreto primero para pedir a las empresas su opinión d hacerse cargo de los trenes de pasajeros por las vías que se tienen en todo el país. En caso de que ellos no estén de acuerdo el Estado puede concesionar a otras empresas p puede el Estado de manera directa operar los trenes de pasajeros como se están operando ya los trenes en el sureste”.