Mariana Rodríguez
Mariana Rodríguez vs Fox: el Tribunal Electoral dice que ese pleito le toca al Conapred
El TEPJF resolvió que la competencia para investigar y resolver la queja contra el expresidente Fox, quien se refirió a Mariana Rodríguez como "dama de compañía" es del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la denuncia por violencia política de género presentada por Mariana Rodríguez, precandidata a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano contra el expresidente Vicente Fox debe ser atendida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Por unanimidad de votos cuatro de los cinco integrantes del tribunal resolvieron el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador tramitado por la también esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, en contra del acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE en el que se declaró incompetente de la denuncia planteada por la candidata a presidenta municipal.
En consecuencia, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el TEPJF resolvió que la competencia para investigar y resolver la queja contra Fox es el Conapred.
Ello, al considerar que la materia de la queja planteada por Rodríguez Cantú no es electoral.
“Contrario a lo que plantea el recurrente los hechos objeto de queja no involucran el goce o ejercicio de los derechos político-electorales, al no vincularse con la posible postulación de la supuesta víctima en algún proceso electoral, ni se relacionan con actos que ejerciera como servidora pública de elección popular, o bien, con una posible limitación a su derecho a votar”, señaló el Tribunal.
“Tampoco se afecta su derecho de asociación o afiliación por su militancia en algún partido, ni se hace referencia a algún impedimento para generar o recibir información electoral, ni que le impidan involucrarse en la vida político-electoral del país, lo anterior, acorde a supuestos de procedencia señalados por esta Sala Superior”.
El caso derivó de las manifestaciones del expresidente, Vicente Fox publicadas en su cuenta de X, antes Twitter, en las que llamó “dama de compañía” a Mariana Rodríguez, lo que le valió diversas críticas y la afrenta directa de la candidata del MC.
Tras el hecho Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una denuncia ante el INE contra el expresidente Fox por violencia política de género, por sus ataques contra Mariana Rodríguez.