Caso Emilio Lozoya

Abogado confía que Emilio Lozoya obtenga hoy su libertad

El exdirector de Pemex solicita llevar en libertad provisional su proceso por el caso Odebrecht.
viernes, 15 de diciembre de 2023 · 16:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece este viernes ante un juez de control para solicitar nuevamente que se le permita llevar su proceso por el caso Odebrecht en libertad provisional.

Desde la semana pasada el exfuncionario acudió a audiencia para que se resuelva su petición, sin embargo, debido a que en un amparo que él tramitó le fue concedida una suspensión que ordenaba mantener las cosas en el estado en el que se encuentran –o sea, que él debía permanecer en el Reclusorio Norte–, el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor no pudo pronunciarse en ese momento.

Por ello, ahora que su defensa ya se desistió de esa suspensión, el juez podrá pronunciarse sobre la posibilidad de que el exdirector de Pemex lleve su proceso en libertad.

Antes de ingresar a la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, confió en que el juzgador cambie la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la libertad condicional que tenía hasta el año 2021.

Es decir, sin utilizar brazalete electrónico sino únicamente con la prohibición de salir de la Zona Metropolitana, pues Ontiveros consideró que su cliente jamás debió pisar la cárcel.

"Creemos firmemente que Emilio Lozoya nunca debió haber pisado la prisión, sin embargo, tenemos plena confianza en el Poder Judicial de la Federación", comentó.

"Creemos que el día de hoy Emilio Lozoya quede en libertad, como debió haber sido desde un principio, desde que él llegó a México, vamos a solicitarlo al juez de la causa, tenemos plena confianza en el Poder Judicial".

Agregó que la defensa está dispuesta a aceptar la colocación de un brazalete electrónico para garantizar la permanencia de su cliente en el país.

"Depende de la UMECA, unidad de medidas cautelares, para solicitar un brazalete se requiere no sólo una llamada por parte de la abogacía, sino se requiere que la UMECA, en la medida con el juzgado se emita una solicitud por escrito", explicó.

El caso Odebrecht es el único vigente en contra de Lozoya en el que está acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Actualmente se encuentra pendiente el inicio del juicio, pues la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene vigentes impugnaciones contra la eliminación de diversas pruebas que tenía contra el exfuncionario para acreditar que recibió sobornos por parte de la constructora para que fuera beneficiada con contratos de obra pública durante su mandato en Pemex.

Lozoya llegó a México extraditado de España en julio del año 2020 y debido a que en ese momento negociaba un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador, la FGR no solicitó la imposición de ninguna medida cautelar en su contra, pese a que permaneció prófugo de la justicia durante un año.

Al no solicitar ninguna medida, en ese momento se le permitió llevar su proceso en libertad condicional únicamente con la prohibición de salir de la Zona Metropolitana y debió entregar su pasaporte al Centro de Justicia Penal Federal.

Para octubre del año 2021 Lozoya fue exhibido en redes sociales cenando en el restaurante Hunán, ubicado en las Lomas de Chapultepec, zona exclusiva de la Ciudad de México.

Lozoya captado en el restaurante Hunán. Foto: @lumendoz

Al viralizarse las imágenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó públicamente que él tenía entendido que Lozoya estaba en prisión domiciliaria y que solicitaría a la FGR tomar cartas en el asunto.

Por ello, el 4 de noviembre de ese año la FGR solicitó en audiencia de cambio de medidas cautelares que se le impusiera la prisión preventiva justificada porque consideró que había datos que demostraban que había riesgo de que el exdirector de Pemex se diera a la fuga.

Aunque el alegato de que la cena del Hunán demostraba “poco pudor procesal” fue desestimado porque jamás se le prohibió circular en la Ciudad de México y acudir a los lugares que quisiera, el juez consideró que el reporte de una cuenta bancaria en Europa a nombre de Lozoya en la que tiene al menos 2 millones de euros era un dato de prueba suficiente para presumir que tiene recursos para darse a la fuga.

Por lo que desde entonces permanece en el Reclusorio Norte.

Comentarios