JUFED
Jueces acusan al Estado mexicano ante la CIDH por violar la independencia judicial
La JUFED informó que solicitará a la CIDH medidas cautelares para que el gobierno federal cese su hostigamiento contra los integrantes del PJF.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un grupo de jueces y magistrados federales acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a presentar una queja contra el Estado mexicano por violar la independencia judicial con la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la propuesta del Ejecutivo federal de modificar las designaciones de juzgadores para que sean mediante voto popular.
La comitiva forma parte de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) y acudió a la CIDH a una audiencia celebrada el pasado 16 de noviembre en la sede del organismo en Washington, D. C., Estados Unidos.
Entre los juzgadores estaba Juan Pablo Gómez Fierro, conocido por conceder suspensiones para frenar la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, por las cuales ha sido criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"La audiencia tuvo como tema general la situación de riesgo real y actual de la independencia y autonomía del Poder Judicial en el Estado Mexicano; y como subtemas entre otros, los siguientes: postura de las juzgadoras y juzgadores federales en el marco de los pesos y contrapesos de la división de poderes de no intromisión, no dependencia y menos subordinación.
“Los ataques públicos directos y permanentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a la independencia de la Judicatura Federal en México, con la evidencia de titulares que los han resentido en forma reiterada", indicó la JUFED.
La Asociación informó que solicitará a la CIDH medidas cautelares para que el gobierno federal cese su hostigamiento contra los integrantes del PJF.