Damnificados por Otis
Senadores "chocan" por apoyos en Guerero tras paso del huracán Otis
El priista Manuel Añorve Baños, acusó que en las zonas afectadas, aún no está la totalidad de energía eléctrica y agua, además de que hay un problema grave de basura que puede generar enfermedades en la población.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores de los distintos grupos parlamentarios en la cámara, sostuvieron en sesión variados puntos de vista sobre la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, luego de los daños provocados por el paso del huracán Otis, del que se han contabilizado más de 40 muertes.
“Los recursos llegan de manera directa a los afectados y no como antes, cuando el Fonden se utilizaba de manera discrecional” declaró el senador por Morena Félix Salgado Macedonio, en agradecimiento al apoyo brindado en la zona por el gobierno y la sociedad civil.
A su vez Salgado Macedonio, quien también es padre de la actual gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, destacó la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para canalizar 61 mil millones de pesos para reconstruir, así como la exposición de 20 puntos y acciones para apoyar a las y los afectados.
Por parte del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón comentó “tenemos que decirle a la sociedad mexicana lo que está pasando en Acapulco, sus habitantes padecen la peor crisis que hayan enfrentado”.
Patricia Mercado, senadora por MC, sugirió establecer un ingreso mínimo vital para los ciudadanos que perdieron su trabajo en Acapulco y enfatizó en los miles de empleos que se han perdido a raíz del ciclón.
Del lado del PRI, Manuel Añorve Baños, acusó que en las zonas afectadas, aún no está la totalidad de energía eléctrica y agua, además de que hay un problema grave de basura que puede generar enfermedades en la población.
Por lo anterior exigió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, declare emergencia sanitaria en el puerto y lugares aledaños.
Germán Martínez Cázares, integrante del Grupo Plural, señaló la necesidad de que exista un presupuesto con instrumentos financieros de gestión de riesgos que en estos momentos no existe.