Ciudad de México
Plan de Captación de Agua de Lluvia en escuelas de la CDMX estará listo a mediados de 2024: Batres
El proyecto “Escuelas de captación” en planteles de educación primaria y secundaria de la Ciudad de México recolectará 198 millones de litros de agua de lluvia en 2024.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades capitalinas presentaron el proyecto “Escuelas de captación” para los mil 922 planteles de educación primaria y secundaria públicos de la Ciudad de México, con el que buscan recolectar 198 millones de litros de agua de lluvia en 2024.
Esta mañana desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que el Plan de Captación de Agua de Lluvia cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos y aseguró que “va a ser muy importante para la infancia, muy importante en el tema ecológico, y muy importante por todas las situaciones de agua que tiene el Valle de México”.
Explicó que el plan de captación forma parte de los 25 compromisos que expresó durante el Quinto Informe de Gobierno para los siguientes 100 días.
Cuestionado sobre cuándo estará operando el sistema en los mil 922 planteles, Batres Guadarrama respondió que estará listo a “mediados” de 2024 para aprovechar la temporada de lluvias.
Anunció que pretende expandir el sistema a otros edificios ”domésticos, comerciales, industriales, escolares, públicos”, y agregarlo a la Constitución local: “Está asentado en una iniciativa que hemos enviado al Congreso de la Ciudad de México para reformar la Constitución y establecer las bases para un amplio sistema de captación de agua de lluvia”.
Programa Piloto en Milpa Alta
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Marina Robles García, informó que, como parte de un programa piloto, el sistema de captación de agua de lluvia se instalará en 79 planteles de la alcaldía Milpa Alta entre noviembre y diciembre de 2023.
Dijo que la instalación de los sistemas de cosecha de lluvia en los planteles de esa demarcación implicará una inversión de 17 millones de pesos y beneficiará “a más de 40 mil personas”.
Robles García puntualizó que la captación de agua dependerá del espacio disponible en las escuelas: “Entre 2 mil 500 a 5 mil litros; eso les va a permitir tener agua entre cuatro y siete meses, agua de lluvia; y permitiría a lo largo del año una captación de 8.1 millones de litros de agua, solamente en esos planteles”.
Añadió que el plan de captación también contribuye a la defensa de los derechos de las adolescentes, en especial de las niñas que inician su periodo menstrual, ya que “una escuela sin agua hace que en muchos de los casos dejen de ir a las escuelas”.
Entre los beneficios de la Cosecha de Lluvia la funcionaria enlistó:
- Proporciona agua suficiente para entre cuatro y siete meses al año.
- Reduce el flujo de agua a los drenajes.
- Disminuye el riesgo de inundaciones.
- Contribuye a no sobreexplotar los acuíferos.
- Quita presión al sistema de distribución y extracción de la ciudad.
- Disminuye las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Agregó que “las personas que tienen recursos económicos para instalar en sus viviendas sus sistemas de cosecha lo puedan hacer”, ya que hay 10 empresas instaladoras de cosechadores de lluvia y 51 personas certificadas para instalar ese tipo de sistemas.