Salomón Jara
Jara culpa a San Miguel El Grande por reactivar conflicto que dejó cinco muertos en límites con Tlaxiaco
El gobernador oaxaqueño afirmó que el pleito es añejo, se había logrado pacificar la zona pero los pobladores de San Miguel El Grande "se comenzaron a meter" a la zona de conflicto y en días recientes se fueron radicalizando.OAXACA, Oax. (apro).- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “nos duele mucho lo que pasó allá en la región de Tlaxiaco” donde fueron emboscados y asesinadas dos autoridades municipales, dos policías y un civil, el gobernador Salomón Jara Cruz culpó a San Miguel El Grande de la violencia por la “radicalización” de su postura.
Pese a que las comunidades de San Miguel El Grande son las que han puesto los muertos –seis en los últimos seis meses-, Salomón Jara Cruz sostuvo que en los últimos 20 años hubo una paz relativa, pero la situación de calma cambió a partir de la llegada de la nueva administración de San Miguel El Grande que pretende la recuperación y manejo de dos mil 300 hectáreas que en su mayoría son maderables.
Resaltó que Llano de Guadalupe perteneciente al municipio de Tlaxiaco mantiene un conflicto de mas de 100 años con la agencia municipal Guadalupe Victoria perteneciente a San Miguel El Grande.
“Como gobierno del estado lamentamos mucho la situación en la que perdieron la vida, agentes municipales y elementos de la agencia estatal de investigación, así como también del conflicto que se generó desde hace mucho tiempo”, dijo.
Jara Cruz justificó: “en esta zona en particular, en donde existe este conflicto agrario histórico, promovimos muchas mesas de negociación y logramos diversos acuerdos con los distintos actores involucrados. Recuerdo que más o menos tres días antes del 5 de mayo hubo en Palacio de Gobierno una reunión, entre ambas autoridades, se firmó una minuta de acuerdo que se respetarían los terrenos de conflicto”.
Sin embargo, agregó, “la comunidad de San Miguel El Grande se empezó a meter, a meter y el 5 de mayo hubo tres muertos por ese conflicto. Después de esos tres muertos pues hubo ya un estado, un lugar muy inseguro. La Guardia Nacional llegó, se destacamentó en el lugar, cortaron la luz, hubo muchos problemas”.
Desde mayo, agregó, hasta la fecha empezaron a generarse las condiciones de paz, “se empezó a pacificar el lugar, se restableció la energía eléctrica, la carretera empezó a tener ya mejores condiciones para circular; sin embargo, siguieron las muestras de parte de San Miguel El Grande de meterse, querer trabajar. Y volvimos a platicar con ellos para que volvieran a mantener el respeto al acuerdo que se había tenido”.
Destacó que en los últimos meses se realizaron 13 mesas de diálogo y se hizo, como yo decía, la gestión en la Comisión Federal de Electricidad para que se conectara la luz eléctrica; se invirtió en un proyecto de camino carretera, se gestionaron viviendas para los afectados del primer ataque ocurrido en el mes de mayo, y se atendieron a las víctimas “de acuerdo a los protocolos de los más altos estándares de materia”.
“En varias ocasiones los invitamos a reconsiderar sus posiciones en torno a los diferendos sobre la propiedad de la tierra y a valorar más la vida, la integridad y la seguridad de las familias y comunidades. Desafortunadamente, en los últimos días se vino suscitando una radicalización de las … Y se vinieron abajo los avances contenidos”, puntualizó.
“Tenemos toda una serie de minutas. La emboscada del día de ayer se dio cuando policías ministeriales, en cumplimiento con su deber, acompañaban a las autoridades de San Miguel El Grande después de haber acudido a realizar trabajos en esta zona de conflicto. Ese fue el fondo del problema. Su función era brindar cierta seguridad y exhortarlos a no realizar los trabajos, ese había sido nuestro compromiso y lo estábamos cumpliendo”.
Finalmente, luego de culpar a San Miguel El Grande, manifestó: “nos solidarizamos con el dolor de las familias, de los comuneros, de los agentes asesinados y también de la familia de la cineasta”.
“Y como gobierno vamos a seguir apostando siempre a la solución pacífica de estos conflictos y vamos a realizar la parte que nos corresponde para que se investigue y seguir apuntalando que haya seguridad en esta región, reiterando que nuestro gobierno seguirá sembrando la semilla de paz”, puntualizó.
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que el atentado ocurrió este miércoles 22 de noviembre poco después de las 16:30 horas en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande, situado en la región Mixteca, donde fueron emboscados y asesinados el agente municipal de Lázaro Cárdenas, José Pérez Mendoza y el agente municipal de Guadalupe Victoria, Gabriel Cruz Ortiz, así como Román Cruz Murillo, hermano de la actriz y cineasta Ángeles Cruz, así como los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Luis Daniel Calvo Tapia y Minyak Omar Moreno Plascencia.